Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alan García lanza idea para aplacar iras entre Chile y Perú

Exmandatario planteó establecer una red de expresidentes y políticos para aplacar los adjetivos y las iras en el litigio marítimo entre Perú y Chile.

El exmandatario peruano Alan García invitó al expresidente chileno Ricardo Lagos a formar una red de políticos "que aplaque los adjetivos y las iras" en el litigio marítimo entre sus dos países, que en diciembre llegará a su fase oral en La Haya.

"Lo que tenemos que hacer los políticos, y esa es una invitación que le hago formalmente a través de "El Mercurio" a mi amigo y maestro Ricardo Lagos (2000-2006), es establecer una red de expresidentes y políticos que aplaque los adjetivos y las iras", declaró en una entrevista que publica hoy ese rotativo chileno.

Alan García extendió también esa invitación a la exmandataria chilena Michelle Bachelet (2006-2010), aunque señaló que tiene "entendido" que la actual directora de ONU Mujeres va a participar en la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre de 2013.

"Pero como yo y Ricardo no tenemos carrera electoral y somos dos viejos expresidentes, podemos hacer invocación a la cautela", dijo Alan García, cuyo Gobierno presentó en 2008 la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar en controversia.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21" 03"" Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

Consultado al respecto, Alan García descartó que, cuando se conozca el fallo, previsto para junio o julio de 2013, los ciudadanos peruanos puedan tener una actitud de rechazo a la presencia en ese país de importantes cadenas chilenas de venta minorista.

"Hace poco, una empresa peruana compró una empresa en Chile. Ahora el Perú va creciendo y también va para allá", subrayó.

De hecho, según informó hoy el diario La Tercera, el monto de las inversiones peruanas en Chile se ha duplicado en los últimos dos años.

Si en 2010 sumaban entre 2.500 y 3.000 millones de dólares, a día de hoy ascienden a 7.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Consejo Empresarial Peruano Chile (Cepchi), creado en 2004 para promover los negocios entre ambos países.

En tanto, según datos del Gobierno chileno citados también por ese diario, la inversión chilena materializada en Perú entre 1990 y 2011 alcanzó los 11.161 millones de dólares, un 17,8 % del total invertido en el exterior.

A la vista de las cifras, este intercambio de capitales no se ha visto afectado por el desarrollo del litigio marítimo.

"El fallo va a ser un factor de estabilidad en la relación entre ambos países, más allá del resultado", señaló Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano del Cepchi.

En otra entrevista publicada hoy por El Mercurio, uno de los asesores jurídicos de Chile en este litigio, Enrique Barros, opinó que el conflicto fue "construido por un grupo de académicos y diplomáticos nacionalistas peruanos que logró piso (apoyo) político hace sólo algunos años".

Barros explicó que "Perú se ha dado maña para impugnar el statuo quo y, desde esa perspectiva, por cierto que Chile solo tiene riesgo de perder", mientras que el país vecino "nada tiene que perder en el juicio que no sea una dolorosa expectativa frustrada".

"Sin embargo, debemos entender que una vez creada por Perú la controversia, la situación ha cambiado. Chile ha sido llevado a un juicio que jurídicamente no podía evitar, en que puede tener éxito o fracasar", dijo el letrado, que se declaró no obstante "optimista" porque cree que "Chile tiene la razón".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA