Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alarma en China ante la fuga de bellezas

China lleva décadas preocupada por el hecho de que sus científicos más destacados emigren para trabajar a EEUU o Europa.



Foto: moda en China (archivo)

China lleva décadas preocupada por el hecho de que sus científicos más destacados emigren para trabajar a EEUU o Europa, pero a esta "fuga de cerebros" se está uniendo en los últimos meses una "fuga de bellezas" que también comienza a causar alarma.

Las actrices más bellas y famosas del país asiático, muchas de ellas rostros ya conocidos en Hollywood, como Gong Li o Zhang Ziyi, se alejan paulatinamente de su país de origen para desesperación de sus fans nacionales.

Éstos siguen con pasión los éxitos de las estrellas en el exterior, a la manera en que en España se siguen los de Penélope Cruz o Javier Bardem; pero cuando las celebridades chinas anuncian que se quedan en el extranjero, comienzan las críticas en el país, especialmente entre los nacionalistas más recalcitrantes.

La alarma saltó sobre todo cuando Gong Li, musa del director Zhang Yimou desde los años 80 y la primera actriz china que saltó a la fama en Occidente, anunció el pasado noviembre que renunciaba a la ciudadanía china para adoptar la de Singapur, el país de su marido, el magnate Ooi Hoe Soeng, con quien lleva casada desde 1996.

La decisión de Gong fue acogida con aséptica neutralidad por los medios de comunicación oficiales, pero los foros de internet chinos se inundaron de críticas a la determinación de la actriz de un pueblo al noreste de Pekín.

No faltó quien aseguró que Gong "admira demasiado al extranjero" y "buscó cualquier pretexto para emigrar".

Las críticas a Gong, sin embargo, fueron bastante suaves en comparación con las que Zhang Ziyi, hoy por hoy la actriz china más internacional, está sufriendo por haber anunciado su futuro matrimonio con un millonario israelí, Vivi Nevo.

Zhang, que probablemente se casará el próximo mes y también podría adoptar la nacionalidad de su marido, ha recibido duras críticas e incluso insultos en los foros web chinos, donde se la acusa de "humillar a China" y "amar el dinero".

La actriz no levanta cabeza en el país asiático desde que encarnó a una dama de compañía japonesa en Memorias de una Geisha (Memoirs of a Geisha), algo que tampoco gustó a sus compatriotas (quienes, curiosamente, no criticaron apenas a Gong Li por hacer lo mismo en ese filme).

"Estoy seguro de que (Zhang y Nevo) no van a durar mucho juntos. El tiempo va a probarlo", señalaba con desdén un internauta de Shanghai, mientras otro en Cantón se quejaba de que "las actrices chinas quieren irse de aquí pero a la vez vivir de las entradas que venden en China".

Para colmo, otra de las más conocidas actrices chinas, Zhou Xun (El banquete, Beijing Bicycle), ha anunciado sus planes de emigrar a Hong Kong, que aunque es parte de China se rige por leyes de residencia diferentes a las del resto del país.

Zhou, nacida en Quzhou, ya ha solicitado permiso de residencia allí, algo que ya tienen la propia Zhang Ziyi y otra conocida actriz, Tang Wei, protagonista de Deseo, Peligro, la película más reciente de Ang Lee.

Hong Kong, sede de la principal industria cinematográfica de China, es para muchos chinos un lugar "extranjero" al que ellos mismos tienen límites para entrar, por lo que la "emigración" de Zhou se ha encontrado también con alguna crítica esporádica en los foros de Internet, donde algunos se preguntan por qué las celebridades chinas se marchan del país.

Una de las razones puede ser la imposibilidad, según las leyes chinas, de que uno de sus ciudadanos, por ilustre que sea, tenga doble nacionalidad.

Otro factor es el engorro que supone en realidad tener un pasaporte chino, ya que es una de las nacionalidades que necesita más visados para viajar a otros países, y esos visados casi siempre requieren complicados trámites.

 

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA