Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alarma en Colombia por cinco mil casos de dengue en lo que va del año

La mayoría de casos procede de los departamentos de Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, Córdoba y Cundinamarca.

Las autoridades sanitarias colombianas prendieron hoy las alarmas y llamaron a los Gobiernos locales y empresas de salud a prevenir y controlar el dengue, que en lo corrido de 2012 ha dejado 5.174 casos, entre los que hay dos muertes.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, y el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, expidieron en un acto público una circular que enviaron a las autoridades locales para intensificar el control de los casos graves y fatales y la detección de nuevos brotes.

Según el registro del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), de los 5.174 casos de dengue reportados hasta el 11 de febrero del presente año, al menos 51 son cuadros graves.

La circular indicó que hay epidemia local en los departamentos del Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Putumayo y Sucre, dispersos por todo el país y de altas temperaturas todos ellos.

El 74 % de los casos de dengue procede de once departamentos: Huila (15 %), Meta (8 %), Valle (8 %), Caquetá (8 %), Tolima (7 %), Norte de Santander (6 %), Santander (6 %), Antioquia (5 %), Casanare (4 %), Córdoba (4 %) y Cundinamarca (3 %).

Por edades, el grupo de edad más afectado es el de los menores de 14 años y por sexo los hombres corren peor suerte al registrar el 56 % de los casos, mientras que las mujeres enfermas de dengue suponen el 44 %.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los patrones climatológicos en el continente han favorecido la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Por ello, desde finales de 2011, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia han presentado preocupantes cifras de casos de esa enfermedad tropical, lo que se intensificó al empezar el año.

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó que continúa proveyendo a las Secretarías de Salud de cada uno de los departamentos afectados de máquinas y productos de fumigación e insecticidas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA