Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Álvaro Uribe: Negociar con el crimen es un "mal negocio"

El exmandatario de Colombia dijo que "no se debe negociar con un terrorismo narcotraficante porque se afectan principios y, cuando eso ocurre, la autoridad no dura".

El expresidente colombiano Álvaro Uribe rechazó este miércoles en México que los gobiernos democráticos deban buscar acuerdos con el crimen organizado, en particular con el narcotráfico, y aseguró que es un "mal negocio" a largo plazo.

"No se debe negociar; se crea un mal ejemplo. Negociar con el crimen es un mal negocio, no da utilidad a largo plazo para una democracia", afirmó el exmandatario (2002-2010), durante su participación en el evento Value Investing Forum 2012.

En los últimos años, políticos e investigadores mexicanos, entre ellos el expresidente Vicente Fox, han insistido en la necesidad de una tregua para poner fin a la guerra contra el crimen organizado que lanzó el Gobierno del mandatario Felipe Calderón desde diciembre de 2006 y que ha dejado unas 60.000 muertes.

Uribe afirmó que desde su punto de vista "no se debe negociar con un terrorismo narcotraficante porque se afectan principios y, cuando eso ocurre, la autoridad no dura".

Añadió que "el crimen es mutante y reaparecerá pidiendo las mismas condiciones de negociación que se les dieron antes a otros grupos".

Explicó que el problema se debe afrontar con "inteligencia y contrainteligencia: inteligencia humana e inteligencia técnica", y agregó que en esta tarea es muy importante la participación ciudadana con democracia.

"En Colombia nos propusimos crear más seguridad pero al mismo tiempo más inversión, más seguridad social", precisó.

Añadió que se debe "combinar la política de seguridad con una política de prevención del joven para que no le reclute el terrorismo; educación y la capacidad de promover las iniciativas de jóvenes son clave".

En su intervención elogió la lucha que emprendió el presidente de México, Felipe Calderón, a quien calificó de un "campeón" con valor civil.

"Felipe Calderón ha dado un ejemplo al mundo de valor civil, coraje y determinación para enfrentar a la criminalidad, porque hay otros países cuyos Gobiernos no lo enfrentan y hay permisibilidad, laxitud, tolerancia", afirmó Uribe.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA