Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Aprueban proyecto para ampliar nombramiento de comandantes de FFAA

RPP referencial
RPP referencial

Se propone ampliar el nombramiento de los comandantes generales de dos a tres años.

La Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley que propone ampliar, de manera excepcional, el nombramiento de los comandantes generales de dos a tres años en concordancia y equidad con la permanencia en el cargo del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa del Poder Ejecutivo señala que "los oficiales generales y/o almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o comandante general de la institución armada correspondiente, podrán ejercer la función por un período de dos años".

Excepcionalmente, agrega, "el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas podrá prorrogar hasta por un año adicional dicho nombramiento". Pero, en caso de cumplir 40 años de servicios como oficial durante el ejercicio de cualquiera de los cargos señalados, pasará a la situación de retiro.

La norma, que modifica la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, se aprobó por amplia mayoría luego de las intervenciones de los congresistas Carlos Tubino (FP), Luz Salgado (FP), Octavio Salazar (FP), Lourdes Alcorta (UR) y el presidente de la comisión.

También, la comisión aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley presentado por el congresista Hugo Carrillo (NGP), que propone modificar el artículo 45º de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas, para ampliar el pase a situación de retiro de los grados militares iniciales con el fin de permitir mayores años de servicio al Estado.

Los oficiales egresados de las escuelas de formación de las instituciones armadas o procedentes de centros educativos universitarios, pasarán a la situación de retiro por límite de edad en el grado conforme a las edades siguientes.

Del grado de Subteniente, Alférez de Fragata o Alférez, pasará al retiro a la edad de 34 años; el Teniente o Teniente Segundo, a los 38; el Capitán o Teniente Primero, a los 42 años; y el Mayor o Capitán de Corbeta, a los 54 años.

El legislador Carrillo, dijo que muchos oficiales por ingresar a las escuelas pasados los 21 años no tienen el tiempo suficiente para ascender en los grados, como los que ingresan de menor edad.

Tubino, por su parte, indicó que ese problema se produce también por alguna inconducta de los oficiales y que no es conveniente, desde el punto de vista técnico, tener alférez de cuarenta años.

Salgado, a su vez, pidió retornar el proyecto a la secretaría de la comisión para un mayor estudio y que se invite a los ministros de Defensa y del Interior para conocer mayores criterios sobre el tema, pedido que no alcanzó los votos necesarios, por lo cual el proyecto se aprobó por mayoría.

Previamente, se aprobaron algunos pedidos, entre ellos el del congresista Manuel Merino (AP-FA) para que se invite a los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, para que informen sobre las medidas de seguridad a los pescadores artesanales en Tumbes, y en Chimbote (Áncash), a solicitud del legislador Heriberto Benítez (SN).

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA