Argentina: Aereolínea limita ventas y Gobierno habla de especulación

American Airlines decidió restringir a un máximo de 90 días el adelanto con el que se pueden adquirir boletos aéreos en Argentina.
AFP

American Airlines decidió restringir a un máximo de 90 días el adelanto con el que se pueden adquirir boletos aéreos en Argentina, en una maniobra que el Gobierno de Cristina Fernández atribuyó a "ataques especulativos contra el país" para generar incertidumbre cambiaria.

Según confirmaron hoy fuentes de la compañía estadounidense, desde comienzos de esta semana American Airlines no permite la venta de billetes "que se vayan a emitir en Argentina" con más de 90 días de adelanto, si bien no precisaron los motivos de la decisión.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, atribuyó esta medida a "ataques especulativos contra el país" para presionar a favor de la devaluación del peso argentino.

"Son ataques especulativos que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza y que pretenden generar incertidumbre cambiaria en la Argentina", sostuvo el jefe de ministros durante su rueda de prensa diaria.

Frente a esto, Capitanich invitó a los argentinos a sentirse "orgullosos" de la estatal Aerolíneas Argentinas "que permite adquirir pasajes en el plazo que el pasajero considere necesario".

Argentina atraviesa una situación de incertidumbre económica por la contracción del crecimiento y el conflicto por la deuda en Estados Unidos, a los que se suma la sangría de las reservas de divisas del Banco Central, que aumenta la presión sobre el peso argentino.

Si bien la cotización del dólar se ha mantenido estable en las últimas semanas -en un precio de 8,40 pesos por dólar-, en el mercado negro de divisas, que floreció a raíz de la imposición del cepo cambiario en 2011 y es considerada una cotización ilegal por el Gobierno, el precio alcanzó ayer un nivel récord de 15 pesos por cada dólar, según los medios locales.

El Banco Central argentino dijo en un comunicado que "no existen restricciones normativas ni de pagos para que las empresas que operan en el país giren al exterior las divisas por las ventas de pasajes efectuados a residentes en el país".

Más tarde, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo a través de la red social Twitter que "todos los argentinos" pagan "todos los días por turismo, viajes y pasajes, entre 24 y 26 millones de dólares diarios, de los cuales 2 a 4 millones de dólares corresponden a los giros que efectúan con normalidad las empresas aéreas por venta de pasajes".

"Intentan generar a través de mentiras expectativas negativas y ataques especulativos sobre la propia moneda de todos los argentinos", afirmó.

EFE