Asaltos en restaurantes: definirán estrategia para protección de locales

La Policía Nacional ya tiene ubicada las zonas donde se produjeron los hechos delincuenciales y ya se han identificadas a tres bandas organizadas, precisó el presidente de Ahora, Javier Hundskopf.
Andina

La Asociación Peruana de Hoteles y Restaurantes y Afines (Ahora) coordina con la Policía Nacional del Perú (PNP) una estrategia conjunta para la protección de los locales dedicados a la venta de comida, ante los asaltos ocurridos últimamente y que afecta el sector gastronómico.

El presidente de Ahora, Javier Hundskopf Exebio, expresó su preocupación por "el flagelo de la delincuencia contra los establecimientos gastronómicos, que generalmente tienen puerta a la calle. Por ello, con la PNP se fomentarán recomendaciones precisas a los asociados y a los que no son los para resguardar sus negocios.

En ese sentido, el empresario precisó a la Agencia Andina, que hace tres días sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Interior,  Daniel Urresti, y la plana mayor de la Policía Nacional.

Comentó que la Policía Nacional ya tiene ubicada las zonas donde se produjeron los hechos delincuenciales, pues el área de inteligencia trabaja en detectar a los autores de los asaltos a los restaurantes que involucra a los comensales y personal. "Se han identificadas a tres bandas organizadas", puntualizó.

Además, agregó, se coordina con las comisarías del sector para que virtualmente o electrónicamente puedan conectarse tanto con los casinos, restaurantes, hoteles y farmacias, a fin de acudir de inmediato si ocurre cualquier contingencia.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Hundskopf Exebio sostuvo que una de las iniciativas planteadas por el gremio empresarial a la Policía es que juntos pueden elaborar un tríptico con consejos sobre cómo actuar para protegerse de los actos delincuenciales. "Será repartido a escala nacional", refirió.

Asimismo, adelantó que esta información se reforzará con un seminario que Ahora organizará próximamente, con la participación de reconocidos especialistas que orientarán a los asistentes respecto a las medidas de resguardo a aplicar.

El empresario consideró que no debe distraerse a la Policía para cuidar establecimientos privados, pues la ciudadanía necesita protección. "Los locales privados tienen recursos como para organizarse bien, como por ejemplo, contar con cajas fuertes con ventanillas y sin llave, de manera que los malhechores no se puedan llevar el dinero acumulado de la venta del día", anotó.

Planteó que los establecimientos pueden instalar alarmas denominadas "pánico", como existen en los autos modernos y que al presionarla emiten sonidos en el exterior de las fachadas.

Del mismo modo, se puede entrenar al personal, no solo para conformar brigadas de primeros auxilios, de evacuación o condiciones inseguras, sino ante posibles asaltos, para que los clientes se sientan seguros, expresó.

El empresario mencionó que si bien Lima está sufriendo el flagelo de la delincuencia, se conoce  que en el norte del país hay zonas críticas como Trujillo, en La Libertad; y Chiclayo, en Lambayeque, y en menor medida las ciudades del sur.

ANDINA