Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Asia se convierte en centro de la economía mundial con la cumbre G20

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Jefes de Estado o de Gobierno de los países ricos y emergentes se dan cita en Seúl para concretar un plan de acción que permita dejar definitivamente atrás la crisis.

Asia, la región que marcó la pauta para salir de la crisis, se convierte esta semana en el centro de la economía mundial con las cumbres del G20 en Corea del Sur y del foro APEC en Japón, que tratarán de consolidar la recuperación.

Los próximos jueves y viernes, los jefes de Estado o de Gobierno de los países ricos y emergentes se dan cita en Seúl para concretar un plan de acción que permita dejar definitivamente atrás la crisis que hace dos años agrietó los cimientos financieros mundiales.

Con la capital surcoreana en alerta terrorista máxima por primera vez desde los atentados del 11-S de 2001, los viceministros de Finanzas del G20 iniciaron hoy las consultas para ultimar la agenda de los 25 mandatarios que comenzarán a llegar a la ciudad este miércoles.

Las discusiones giran en torno al borrador preliminar de la llamada "Declaración de Seúl", que los líderes harán pública el viernes al término de la cumbre y que se espera lime diferencias entre países desarrollados y emergentes en política comercial y monetaria.

Una fuente del Gobierno surcoreano indicó hoy a la agencia local Yonhap, en condición de anonimato, que será "complicado" alcanzar un acuerdo numérico en propuestas como la de EEUU de establecer un límite al déficit o superávit por cuenta corriente de los países.

Sin embargo, consideró probable que de Seúl salgan unas "guías generales" sobre esta cuestión, ya que "hay un amplio consenso sobre la necesidad de cambios para evitar que las condiciones se deterioren aún más", en relación a los desequilibrios comerciales.

Los líderes también abordarán la llamada "guerra de divisas", con la acusación de Washington a Pekín de mantener el yuan artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones y la reclamación de que flexibilice el tipo de cambio.

Desde el otro lado del Atlántico, sin embargo, varios países han tachado a EEUU de contradictorio, especialmente tras la inyección de 600.000 millones de dólares en el sistema financiero anunciado la semana pasada por la Reserva Federal, que ha sido criticada desde algunas economías emergentes por favorecer la depreciación del dólar.

Algunos países ricos quieren que Asia, además de ser el motor de la recuperación por sus exportaciones, contribuya con un mayor consumo, por lo que buscan que países emergentes con un fuerte superávit comercial, como China, se comprometan a potenciar la demanda interna.

Aunque el comercio y las finanzas se vislumbran como protagonistas absolutos del encuentro, estos días previos a la reunión los viceministros trabajan también en un plan de acción dirigido a alcanzar los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015, según Yonhap.

Como anfitrión de la cumbre, Corea del Sur espera presentarse a la comunidad internacional como un país próspero, moderno y con un fuerte potencial de crecimiento en la región que en 2009 comenzó a encabezar la recuperación económica mundial.

Inmediatamente tras la cita del G20, el vecino Japón tomará el relevo de Seúl con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 economías que representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

La cumbre del APEC, que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad de Yokohama, muy próxima a Tokio, volverá previsiblemente a tratar a nivel regional algunos de los temas discutidos en el G20, incluidos los desequilibrios comerciales.

En este sentido, buscará acercar posturas para tratar de reducir la brecha entre pobres y ricos, todo un desafío para un foro que incluye a economías tan dispares como las de EEUU, Rusia, Vietnam o Papúa Nueva Guinea.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA