El presidente de la Aspec denunció los abusos de algunas empresas de transporte que suben las tarifas durante las fiestas de fin de año.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), anunció que lanzarán la campaña ‘Alto al abuso, filma al mal transportista’ con la finalidad de denunciar el alza de precios de los pasajes por parte de algunas empresas de transporte.
En RPP Noticias, explicó que existen normas legales que regulan los incrementos de la tarifa. “Para que se pueda incrementar la tarifa ésta debe ser comunicada de manera anticipada al público”, aseguró.
Afirmó que la Ley General de Transporte y el Código del Consumidor determinan que este tipo de información ‘no se le puede decir al consumidor cuando esté en el terminal’.”Se tiene que indicar dicha información en los puntos de venta, en los terminales, en la página web, etc”, precisó.
Sostuvo que incrementar los pasajes ‘a último momento’ atenta contra con derechos fundamentales del consumidor. “Primero, el de información. En segundo lugar, se viola el derecho del consumidor al tener sus intereses económicos protegidos”, manifestó.
Dijo que las multas que se pueden aplicar, si se declara fundada la denuncia, oscilan desde una hasta 450 UIT. “No es posible apelar al libre mercado para justificar estos incrementos”, acotó.
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