Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Atención usuarios: Ventas por Internet tendrán libro de reclamaciones

Morguefile
Morguefile

Las empresas que realicen este tipo de ventas deberán publicar un aviso en la página de inicio de los portales, anunciando la existencia de este servicio.

A partir de hoy empiezan a regir las diversas modificaciones al reglamento del libro de reclamaciones, para fortalecer la solución eficiente y directa de los problemas entre consumidores y proveedores en todo el país, siendo uno de estos cambios que las empresas que realizan ventas por Internet deben contar con el mencionado libro. 

De acuerdo con el DS Nº 006-2014-PCM, estos cambios e incorporaciones se refieren a la ampliación de la definición de establecimiento comercial abierto al público, las nuevas obligaciones para proveedores, precisiones al uso de la hoja de reclamación, atención al reclamo, entre otros.

En el primer caso, se modifica la definición de establecimiento comercial. Ahora, este concepto alcanzará a aquellos proveedores que realicen sus ventas por medios virtuales, lo cual implica que estos deberán habilitar en su portal web tanto el libro de reclamaciones como el aviso respectivo.

Por tanto, las empresas que realicen ventas por internet deberán publicar un aviso en la página de inicio de los portales de sus páginas anunciando la existencia del libro de reclamaciones

Incluso en el modelo de aviso de este documento se ha incluido el correo electrónico del Indecopi, para que cuando se nieguen a entregar el libro, los usuarios informen a la autoridad.

 

Trato preferencial

Otra mejora que beneficia a los consumidores es que los proveedores deberán dar un trato preferencial a los clientes que necesiten registrar un reclamo. 

Así, no tendrán que hacer largas colas o esperar demasiado tiempo para ejercer su derecho. Ello motivará a las personas a que no desistan de presentar su reclamo o queja, informó el Indecopi.

En estos casos, asimismo, los proveedores que cuenten con el libro de reclamaciones virtual deberán contar adicionalmente con uno físico, denominado “Libro de reclamaciones de respaldo”, el que será puesto a disposición del público cuando no sea posible el uso del libro de reclamaciones virtual.

Además, la respuesta deberá ser escrita ya sea vía carta y/o correo electrónico, según sea solicitada por el usuario. Mientras que si de la lectura de la hoja de reclamación el proveedor evidencia que está ante un reclamo, y no una queja, dará atención al reclamo, según una nota en el Diario El Peruano. 

Ante el requerimiento igualmente del Indecopi, las empresas supervisadas por la SBS deberán poner a su disposición la información de los reclamos o quejas que incluyan al menos lo siguiente: detalle del reclamo o queja; tipo de producto o servicio; motivo del reclamo o queja; fecha de presentación de reclamo o queja; datos del consumidor; fecha de atención; sustento de la respuesta, así como cualquier otra que sea necesaria para la supervisión.

 

Transporte

Las nuevas obligaciones alcanzan, asimismo, a los proveedores que desarrollen actividades de transporte público urbano de pasajeros; transporte terrestre interprovincial; transporte terrestre internacional; y transporte fluvial, los que deberán habilitar un número telefónico y cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia, como correo electrónico, página web u otro.

Dentro de cada unidad de transporte, también se deberá difundir de manera visible el número telefónico y el medio alternativo de recepción de quejas y reclamo, los cuales deberán ser ingresados inmediatamente en el libro de reclamaciones. 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA