Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Barack Obama posible descendiente del primer esclavo en EE.UU.

AFP
AFP

Compañía de árboles genealógicos señala que el vínculo no seria por parte de su padre, de Kenia, sino de su madre, originaria del estado de Kansas, con raíces irlandesas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, podría descender de uno de los primeros esclavos africanos de la historia del país del que hay registro, según anunció hoy una compañía que realiza árboles genealógicos.

Lo sorprendente, según Ancestry.com, es que el vínculo no sería por parte de su padre, procedente de Kenia, sino por parte de su familia materna, de raza blanca, originaria del estado de Kansas, con raíces irlandesas.

Después de años de investigación los expertos de Ancestry.com han concluido que Obama sería bisnieto en onceavo grado de John Punch, un sirviente que fue castigado en 1640 a la esclavitud de por vida en la todavía colonia de Virginia, por tratar de escapar.

Estos sirvientes solían trabajar durante un periodo de tiempo en las primitivas colonias, generalmente en las labores del campo, a cambio de techo y comida pero sin gozar de una retribución económica.

El de Punch es el primer caso esclavitud documentado en las colonias, ocurrido décadas antes de que comenzaran las primeras leyes de esclavitud en Virginia.

"Dos de los afroamericanos más significativos en la historia de nuestro país, increíblemente, están vinculados directamente", indicó el genealogista de Ancestry.com Joseph Shumway en un comunicado.

Los investigadores han estudiado documentos históricos del estado de Virginia (costa este), como certificados de matrimonio, registros de propiedad, de su familia materna, y análisis de ADN y descubrieron un ancestro africano.

Siguiendo la pista de los antepasados de la madre de Obama, Stanley Ann Dunham, descubrieron que procedían de un terrateniente blanco de Virginia, que a su vez descendían de un hombre africano, que sería Punch.

Los documentos, según Ancestry.com, revelan que Punch tuvo hijos con una mujer blanca que trasladó su estatus de persona libre a sus descendientes, que fueron exitosos hombres de negocios.

"La investigación genealógica sobre individuos que vivieron hace cientos de años nunca puede ser una prueba definitiva de que un hombre es progenitor de otro", señaló en un comunicado Elizabeth Shown, ex presidenta del Consejo de Certificación de Genealogistas.

No obstante, aseguró que "este estudio cumple los más altos niveles (de calidad) y puede ser considerado con confianza".

Por su parte, Shumway destacó lo histórico de la coincidencia, ya que "después de un siglo de sufrimiento, de Guerra Civil y de esfuerzos por los derechos civiles, su bisnieto en onceavo grado se convirtiera en el líder del mundo libre y realizara el sueño americano".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA