BCR: Los choques externos ya se dieron y se reflejan en el mercado

El presidente del Banco Central de Reserva señaló que existe mucha "volatilidad" en el mundo y que hay que ser conscientes que somos parte de esta.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), manifestó hoy que “en gran medida” los choques externos, producto de la volatilidad de los países desarrollados como China y Estados Unidos, “ya se produjeron” y sus efectos ya se reflejaron en el mercado.

“No se puede saber el futuro claramente, pero me da la impresión que en gran medida los choques ya se han producido y se han reflejado en el mercado, como el precio del cobre ha caído 50 por ciento de su pico, China da señales de desaceleración”, manifestó. 

Explicó que hubo mucha volatilidad en el mundo desde el 2007 y 2008, además que es necesario ser conscientes que al integrarnos financieramente al mundo, si bien nos da muchas ventajes, “también nos introduce esta volatilidad”, dijo en RPP Noticias.

“Tenemos una ventaja, que en el país uno pueda moverse de dólares a soles, o viceversa, eso no pasa en otros países de América Latina y eso garantiza que el BCR tenga que preocuparse en que la inflación sea baja y que se reconozca nuestra moneda”.

En otro momento, recordó que en el último año de apreciación y fortaleza del sol, ocurrido en el 2012, se compraron 13, 500 millones de dólares, lo que se vendieron en los siguientes tres años, en términos netos, poco más de 12 mil millones.

El titular del BCR añadió que el cambio de créditos en dólares a soles, este año, fue de casi 4,000 millones de dólares, mientras que de soles a dólares fue de casi 3 mil millones.