Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bélgica: 30 mil manifestantes en nueva jornada de huelga en Bruselas

Se trata de la segunda huelga contra los recortes salariales que se convoca en Bélgica en este mes.

La nueva jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos belgas para protestar contra los recortes salariales y del poder adquisitivo ha reunido a unas 30 mil personas en las calles de Bruselas, según datos de la policía, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta los 40 mil participantes.

La protesta fue convocada por las principales organizaciones sindicales belgas bajo el lema "Por el poder adquisitivo, contra la congelación de salarios, por el mantenimiento íntegro del índice (que liga el montante de los salarios a la subida o bajada de los precios) y por una fiscalidad más justa y más progresiva".

La marcha arrancó a las 10.00 GMT desde la estación del Norte de la capital, pasó por delante de las federaciones patronales de sectores como el vidrio, la construcción o las empresas, y concluyó en la estación del Sur de Bruselas dos horas después sin que se registraran incidentes importantes.

El primer ministro belga, el socialista Elio Di Rupo, anunció durante una intervención en el Parlamento que la próxima semana retomará el diálogo con los representantes de la patronal y los sindicatos.

"Es fácil para la oposición decir que está junto a los sindicatos. Este es el momento de la responsabilidad y no de la irresponsabilidad", dijo Di Rupo a los parlamentarios, al tiempo que pidió cooperación "para mejorar la situación" del país.

Di Rupo dijo también en alusión a los sindicatos que "no se han congelado los salarios, sino (que se ha establecido) una moderación que nos imponen los hechos".

Tras la protesta, delegaciones sindicales se reunieron con el ministro belga de Finanzas, Steven Vanackere; el de Pensiones, Alexander De Croo, y la de Empleo, Monica De Coninck, para trasladarles sus reivindicaciones.

Se trata de la segunda huelga contra los recortes que se convoca en Bélgica en este mes, después de que el pasado día 8 miles de funcionarios federales se sumaran a paros generales y se manifestaran contra de la disminución de efectivos y de los medios atribuidos a los servicios públicos del país.

La manifestación ha suscitado las críticas del Partido Socialista francófono (PS, en el poder) y del flamenco (SP.A), cuyos dirigentes pidieron "más honestidad a los sindicatos" y que éstos reconozcan las acciones de "resistencia" a efectuar más recortes que está llevando a cabo el gobierno.

El Parlamento belga aprobó este mes un presupuesto general para 2013 que incluye recortes para controlar el déficit del país, que aún deberá ahorrar 3.000 millones de euros para cumplir con el objetivo de mantenerlo en el 2,15 % este año.

La protesta no ha afectado al transporte en los aeropuertos belgas ni al tráfico ferroviario, aunque sí ha generado interrupciones y retrasos en el transporte público urbano e interurbano de Bruselas, según anunció Stib, la compañía gestora de dichos servicios. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA