Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Bill Clinton resalta política entre China y Taiwan

Foto: EFE
Foto: EFE

El ex presiente de EE.UU calificó el acuerdo comercial firmado por los países como ´positivo´, y animó a Taiwán a ser un ejemplo para otros lugares en conflicto, como el Medio Oriente.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, que finalizó hoy una visita a Taiwán, alabó la distensión entre este país y China tras la subida al poder del presidente isleño Ma Ying-jeou.

Clinton, que llegó a la isla para pronunciar una conferencia, el domingo, animó a Taiwán a "seguir en la ruta" del acercamiento para crear un modelo de coexistencia pacífica.

El ex presidente describió el acuerdo comercial firmado en junio por Taiwán y China como "positivo", durante la sesión de preguntas y respuestas, después de su conferencia de 40 minutos.

Clinton dijo que la política estadounidense de la "única China", creada en 1979, buscaba que Taiwán "pudiese decidir su futuro, encontrar la relación adecuada con China continental."

"Parece que lo estáis haciendo y lo que tratamos de hacer es ofreceros esa posibilidad. Y aún pienso que ese es el mejor camino", dijo Clinton.

El ex mandatario estadounidense animó a Taiwán a diversificar su economía y sus lazos económicos, y a ser un ejemplo para otros lugares en conflicto, como el Medio Oriente.

"Hay que continuar en la ruta porque para el resto del mundo, es algo asombroso y necesitamos un modelo exitoso", señaló el ex presidente.

Antes de la conferencia, Clinton cenó con el presidente taiwanes Ma Ying-jeou, el vicepresidente Vincent Siew y el primer ministro Wu Den-yih.

En marzo de 1996, casi al final de su primer mandato, Clinton envió dos portaaviones al estrecho de Formosa, ante el disparo de misiles chinos en la zona, poco antes de las primeras elecciones presidenciales de Taiwán, en las que salió elegido Lee Teng-hui.

En el 2000, el ex mandatario hizo dos llamados a que las diferencias entre China y Taiwán se solucionasen pacíficamente, respetando el consenso de los taiwaneses.

Esta es la segunda visita de Clinton a Taiwán, tras dejar la presidencia estadounidense.

La anterior visita del ex mandatario estadounidense fue en 2005, para dar una conferencia y presentar su autobiografía, y en esa ocasión se entrevistó con el entonces presidente Chen Shui-bian.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA