Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Boko Haram ataca una importante ciudad en el noreste de Nigeria

AFP
AFP

Según fuentes militares, aviones de la fuerza aérea han sido desplegados en la ciudad para combatir a los insurgentes, aunque la situación, según los locales, es "caótica".

Hombres armados, al parecer pertenecientes al grupo terrorista Boko Haram, atacaron este lunes la ciudad nigeriana de Damaturu, capital del estado norteño de Yobe, donde se desconoce el número de víctimas y muchos residentes han huido a la selva o permanecen escondidos en sus casas, informan medios locales.

El ataque comenzó sobre las 06.00 hora local (05.00 GMT), cuando, según relataron varios residentes al diario nigeriano "Premium Timas", se oyó una fuerte explosión seguida por ráfagas de disparos.

"Es como si nos hubieran rodeado, se oyen explosiones y fuertes disparos. Todos estamos tumbados en el suelo con nuestras familias. Recen por que sobrevivamos", declaró un residente al rotativo.

Según fuentes militares, aviones de la fuerza aérea han sido desplegados en la ciudad para combatir a los insurgentes, aunque la situación, según los locales, es "caótica".

Damaturu está situada a 135 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, principal feudo de Boko Haram.

Este grupo terrorista, cuyo nombre es traducido como "la educación no islámica es pecado", comenzó en 2009 su violenta campaña para establecer un estado islámico de corte radical en Nigeria.

Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, y han causado más de 3.000 muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.

El pasado viernes murieron unas cien personas y 135 resultaron heridas en un atentado contra una importante mezquita de la ciudad de Kano en el estado homónimo, según el gobernador de este Estado septentrional de Nigeria, Rabiu Musa Kwankwaso.

Junto con Yobe, Borno y Adamawa, el estado de Kano ha sufrido con frecuencia los ataques de Boko Haram, que supuestamente atacó la ciudad por última vez el pasado día 14, cuando un terrorista suicida atentó contra una gasolinera y causó seis muertos.

El grupo terrorista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado mes de abril, ha asesinado a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.

El pasado octubre, el Gobierno de Nigeria anunció que había llegado a un acuerdo de paz con Boko Haram, pacto que además incluía la liberación de las menores capturadas.

Las acciones violentas, que en periodos como el actual alcanzan una media de una diaria, nunca han cesado, por más que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan -que ya prepara las elecciones generales del próximo mes de febrero-, afirme que mantiene negociaciones con los terroristas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA