Brasil: Rousseff nombra diez nuevos ministros de su futuro gabinete

La mitad de ministros anunciados son del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, fuerza de centro y principal aliado del Partido de los Trabajadores en la coalición de Gobierno.
Foto: EFE

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy diez ministros para su futuro Gobierno, entre los cuales figuran tres mujeres, informaron fuentes oficiales.

La mitad de los ministros anunciados hoy son del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza de centro y principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT) en la coalición de Gobierno.

Del PMDB fueron anunciados Edison Lobão, que regresará a Minas y Energía, cartera que ya dirigió entre 2008 y el pasado marzo; Wagner Rossi, que continúa en Agricultura; Pedro Novais, que asumirá Turismo; Garibaldi Alves, para Previsión Social, y Wellington Moreira Franco, que dirigirá la secretaría de Asuntos Estratégicos.

El PT concentró otros tres nombramientos: Paulo Bernardo Souza pasa de la cartera de Planificación a Comunicaciones, la senadora Ideli Salvatti asumirá Pesca y la diputada María do Rosario dirigirá la Secretaría de Derechos Humanos.

El senador Alfredo Nascimento, del Partido de la República (PR) dirigirá el Ministerio de los Transportes, que ha ocupado en dos etapas, entre 2004 y 2006 y entre 2007 y 2010.

Helena Chagas, periodista que no está afiliada a ninguna fuerza política, dirigirá la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Rousseff, que asumirá el próximo 1 de enero como sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva, ha hecho 16 nombramientos de los 38 ministerios y otros despachos que ostentan ese rango.

Entre ellos, ha anunciado al equipo económico, encabezado por Guido Mantega (Hacienda) y por Alexandre Tombini (Banco Central), y el "núcleo duro" de su gabinete, que tendrá a Antonio Palocci en el puesto más destacado, el Ministerio de la Presidencia.

EFE