Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Cabello no descarta que Chávez esté el 10 de enero para asunción de cargo

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana afirmó que se está convocando una gran concentración en Caracas para el 10 de enero.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó hoy que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero, fecha de la asunción presidencial, y señaló que hay actos convocados para ese día al que asistirán dignatarios extranjeros.

"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en la rueda de prensa semanal de esa formación.

Afirmó que, se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero. "Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores", dijo.

Agregó que, vienen a Venezuela "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países".

"Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela" y a expresar su "respeto" a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital.

Afirmó que de "manera contundente" el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la asunción del periodo 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.

Chávez convalece en La Habana tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer que le ha obligado a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano y actualmente sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa, por lo que se da por supuesto que no estará el 10 de enero.

Esa circunstancia ha generado una enorme polémica, dado que el Gobierno ha anunciado que Chávez cumplirá con el "formalismo" de jurar cuando le resulte posible y frente al Tribunal Supremo, mientras que la oposición insiste en que el presidente de la Asamblea debe asumir ese día por finalizar el mandato del anterior Gobierno.

Cabello insistió una vez más en que él no recibirá la Jefatura de Estado porque no se cumplen los criterios que establece la carta magna para ese supuesto.

"En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí", agregó mostrando la carta magna.

La oposición considera que el día 10 finaliza el Gobierno actual y la falta de asunción de un nuevo Gobierno implicaría que Cabello tendría que asumir la Jefatura de Estado, supuesto que la Constitución reserva para la falta absoluta del candidato electo.

Esa falta se produce por muerte del presidente, renuncia, su destitución por el TSJ o "su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación" de la AN, así como por el abandono del cargo o la revocación popular de su mandato.

Cabello dijo que "hay un grupo de personas naturalmente disociadas que quiere imponer su criterio", una "minoría", dijo, "que no ha querido entender lo que esta ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril", en alusión al golpe de Estado contra Chávez en 2002.

Dijo que el chavismo estará en la calle para responderles, aunque aseguró que "aquí no va a haber ningún enfrentamiento. Los chavistas somos muy tranquilos", afirmó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA