Califican de político fracasado a Mario Vargas Llosa en Bolivia

El vicepresidente boliviano recomendó al escritor que siga escribiendo novelas porque según dijo, en política muestra una incompetencia propia de un Premio Nobel.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó hoy "político fracasado" e "ignorante" al escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y rechazó su afirmación de que Bolivia tiene una "seudodemocracia populista y payasa".

García Linera, presidente interino por el viaje de Evo Morales a Japón, señaló en una rueda de prensa que "Vargas Llosa es un gran literato, pero es un político fracasado y es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas".

"La recomendación es que siga escribiendo más novelas que nos distraen a todos, porque en otro oficio, en los oficios de la política o de ideología, muestra una incompetencia propia también de un Premio Nobel", agregó

Al aceptar el Premio Nobel en Estocolmo, el escritor dijo que la democracia funciona en Latinoamérica, excepto "Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua".

El novelista instó a "combatir" las dictaduras "sin contemplaciones" y "por todos los medios" al alcance, incluidas las sanciones económicas.

Morales dijo en octubre pasado que el Premio Nobel de la Paz, para el que ha hecho campaña varios años, nunca sería para "antiimperialistas" como él, y tildó de "sospechosas" las premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado y de Vargas Llosa en Literatura. EFE