Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cáncer es segunda causa de muerte en Perú, según INEN

EFE/Referencial
EFE/Referencial

No fumar ni beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales contribuyen a evitar presencia del papiloma.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú y siete de cada diez pacientes diagnosticados con este mal se encuentran en estado avanzado, informó este viernes el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos, al celebrase el Día Mundial Contra el Cáncer.

Durante la charla sobre prevención, realizada en el auditorio del INEN, Vallejos señaló que el gobierno ha invertido 30 millones de nuevos soles para la construcción e implementación de centros de prevención de este mal en el país.

Asimismo, la jefa de pediatría del INEN, Clara Pérez, indicó que realizar una detección temprana de cualquier tipo de cáncer es prevenir que esta enfermedad se detecte en estado avanzado o en fase Terminal.
 
“La detección temprana implica hacerse un chequeo anual si se presenta algún malestar o en caso de tener antecedentes de familiares que han tenido algún tipo de cáncer”, señaló.

Pérez afirmó que el cambio de malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso, hacer ejercicios tres veces a la semana, caminar durante media hora diaria, comer frutas y vegetales o salir a correr contribuyen a que se evite la presencia de cualquier tipo de este mal en el organismo.

Indicó que el cáncer al pulmón generado por fumar y en otros casos por oler este humo emanado del consumo de los cigarros representa el 40 % de casos diagnosticados.

Asimismo, la especialista recomendó dejar el cigarro pues genera adicción por la nicotina y puede producir envejecimiento precoz, arrugas, trombosis, mal aliento, angina de pecho, cáncer a la boca, laringe, garganta y estómago.

Sostuvo que dejar de consumir bebidas alcohólicas en exceso ayuda a no adquirir un cáncer hepático, y consideró que aplicarse la vacuna contra la Hepatitis B ayuda a proteger al hígado de cualquier enfermedad, sea cancerígena o de otro tipo. 

“El alto consumo de alcohol es causante de accidentes, conductas alteradas, problemas, muertes y afecta al aparato digestivo, al colon y al hígado”, explicó.

Señaló que las personas deben de cuidarse de los rayos del sol, en especial los bebés de un año de edad quienes al ser desprotegidos pueden adquirir el cáncer de piel 10 a 15 años después o adquirir enfermedades oculares como Retinoblastoma.

En el caso del cáncer del mama, admitió que la mayoría de mujeres que presentan un bulto en la zona del busto no se hacen un chequeo a tiempo, por lo que invitó a las mujeres a hacerse una mamografía para descartar algún tumor maligno en esta zona.

Exhortó a los hombres mayores de 45 años ha realizarse un examen táctil rectal para descartar el cáncer de próstata que es generado por ingerir licor, obesidad, mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

Concluyó diciendo a los participantes de la charla que después de pasar por un tratamiento de algún tipo de cáncer es necesario hacer un seguimiento para evitar la aparición de nuevos tumores.

Las charlas preventivas se realizan en el auditorio del INEN todos los viernes al mediodía durante todo el año. Los interesados pueden asistir gratuitamente o llamar al 201-6500 para mayor información.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA