Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Canciller argentino tilda de inaceptables críticas a expropiación de YPF

Héctor Timerman señaló que le sorprendieron los cuestionamientos del comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, a la políticia comercial de su país, por el enfoque y tono empleados.

El canciller argentino, Héctor Timerman, consideró hoy "inaceptables" las críticas del comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, sobre la expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol y dijo que le sorprendieron "por el enfoque y tono empleados".

"Me resultan inaceptables sus cuestionamientos a nuestra política comercial", afirmó Timerman en una carta dirigida a De Gucht, quien calificó la decisión del Gobierno argentino de enviar al Parlamento un proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a Repsol como "un paso desafortunado".

La expropiación de YPF "no busca vulnerar al Reino de España, sino que se trata de una decisión soberana de carácter estratégico tendente a la recuperación de la capacidad de auto-abastecimiento nacional en hidrocarburos", señaló.

"Argentina cumple con sus obligaciones internacionales y las medidas comerciales que adopta son transparentes, y consistentes con la normativa y los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio", sostuvo.

Timerman criticó además "la desconsideración" de Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Relaciones Exteriores y Seguridad, porque no respondió a tres llamados para analizar la negativa del Reino Unido a cumplir con resoluciones de la ONU sobre las islas Malvinas, en disputa.

Al desestimar las acusaciones de Gucht sobre supuesto proteccionismo de Argentina, el canciller precisó que las importaciones argentinas desde la UE "crecieron 19% entre 2010 y 2011 y 17,2% durante el primer trimestre de 2012 respecto del mismo período del año anterior".

"Por lo tanto, Argentina continúa siendo un destino dinámico para las colocaciones europeas beneficiando a sus productores y trabajadores en tiempos difíciles", comentó.

Por el contrario, cuestionó aspectos de la política comercial europea que afectan a otros mercados, con barreras que impiden a los productos del resto del mundo acceder al viejo continente.

"Vuestra política agrícola común, aranceles escalonados, picos arancelarios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y la creciente incorporación de normativas basadas en cuestiones medio ambientales, sin validación de pruebas científicas, son algunos de los obstáculos existentes que afectan crecientemente gran parte de nuestras exportaciones", destacó.

Timerman se refirió también a la reciente decisión española sobre las compras de biodiésel a Argentina para denunciar que representa "una inaceptable discriminación que, de no ser corregida por la UE, afecta a la mitad de nuestras exportaciones a España o el 10% de nuestras exportaciones totales a la UE".

El ministro recalcó que el proyecto de ley relativo a YPF fue aprobado ya en el Senado "por abrumadora mayoría" y dijo que la iniciativa "surge de la necesidad de revertir una política que podría caracterizarse como de explotación sin reposición del recurso llevada adelante por la principal empresa del país".

Insistió en acusar a Repsol YPF de reducir la inversión y la producción en Argentina mientras distribuyó más de 15.000 millones de dólares de beneficio entre 1999 y 2011 y recordó que el pasado año la factura de combustibles de Argentina se elevó a 3.029 millones de dólares.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA