Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cancillería entrega 208 piezas de diversas culturas repatriadas de EEUU

Material malacológico y textiles de los estilos culturales Chancay, Nasca, Paracas, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca, fueron entregados al Ministeriod de Cultura.

La Cancillería entregó hoy al Ministerio de Cultura 208 objetos de cerámica, material malacológico y textiles de los estilos culturales Chancay, Nasca, Paracas, Huaura, Ica, Chincha, Chimú, Moche, Sicán, Salinar y Chiribaya y Cajamarca, los cuales fueron repatriados de los Estados Unidos.

El vicecanciller José Beraún Araníbar, entregó hoy al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón,  los objetos, que fueron repatriados por el Consulado General del Perú en Miami.

Del total de las piezas, 200 fueron devueltas por un ciudadano estadounidense, cinco fueron incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras de Miami en el Aeropuerto Internacional de la ciudad y tres textiles fueron retenidos antes de su envío a Colombia.

La devolución se realiza en el contexto de la colaboración establecida por el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos relativo a la Imposición de Restricciones de Importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del periodo colonial, que sería renovado en junio por tercera vez.

Del mismo modo, los tres textiles Chancay fueron devueltos al Consulado General peruano en Miami por parte de las autoridades colombianas en los Estados Unidos, en razón del Convenio entre el Perú y Colombia para la Protección, Conservación y Recuperación de Bienes Culturales Arqueológicos, Históricos y Culturales que se encuentra vigente desde el año 1995.

El Viceministro de Relaciones Exteriores aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso de la Cancillería y de las embajadas y consulados peruanos en todo el mundo de trabajar diariamente en el contexto de la alta prioridad que le asigna la política exterior a la cultura y a la defensa de nuestro patrimonio.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA