Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Capos colombianos extendieron redes en Suramérica

La investigación periodística señala más de 200 propiedades de la mafia colombiana en países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Varios de los más importantes capos colombianos de las drogas extendieron sus tentáculos en algunos países suramericanos, en los que adquirieron propiedades, negocios y empresas y en algunos montaron sus laboratorios de refinado.

"Tienen caballos de polo, condominios y familias en Argentina; laboratorios en Bolivia y Ecuador y empresas en Paraguay y Uruguay", según una investigación publicada hoy por el diario El Tiempo.

"La amenaza para la seguridad regional ha llegado a tal nivel que la ministra de seguridad de Argentina, Nilda Garre, lanzó un S.O.S. a Colombia hace un mes, en la Cumbre de Seguridad de Unasur en Cartagena", destaca el informe.

Según dijo Garre, "van 33 capturas de capos en los últimos meses, 78 propiedades allanadas y 43 empresas intervenidas por lavado de activos" en su país.

La historia en Argentina se inició cuando el jefe mafioso y paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos, reveló su intención de enviar a su familia al sur del continente (Argentina) para protegerlos de los riesgos de las declaraciones que hacía desde una prisión.

En ese país hay evidencia de sobra de que es el trampolín para moverse a Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, además de que allí fueron capturados sicarios y familiares del capo Daniel "El Loco" Barrera.

En Boliva, el propio presidente Evo Morales admite que el narcotráfico superó a sus autoridades.

Una "guerra" entre la banda de "los urabeños" y hombres de "El Loco" Barrera se trasladó allá.

"Tienen laboratorios, siembra de coca y pistas", señala la investigación y la situación en ese país "llevó a que el viernes se propusiera en Bolivia hacer un censo de colombianos para saber quiénes son delincuentes".

En Uruguay se gestiona una ley para que, al igual que en Colombia y México, el Ejército pueda entrar a combatir al narcotráfico.

Los mafiosos, de acuerdo al mismo informe, "están aprovechando las debilidades legales de Paraguay y Brasil en materia de lavado e importación de insumos, la baja cobertura de radares en el espacio aéreo de Venezuela y Argentina, la laxitud del control de cultivos en Bolivia y la flexibilidad en materia de inmigración en toda Latinoamérica".

En Chile también aumentó el narcotráfico y se disparó un 38 por ciento el lavado de dinero a través, principalmente, de casas de cambio con socios de las mafias colombianas.

En Uruguay, la Dirección de Inteligencia investiga si el aumento en la tasa de homicidios está vinculado con la llegada de narcotraficantes colombianos y brasileños.

La investigación de El Tiempo señala que "tuvo acceso a informes de inteligencia que hablan de más de 200 propiedades de la mafia colombiana en estos países, incluidos caballos de polo, condominios y empresas de productos cárnicos, máquinas cosechadoras, empresas de exportación de piedras preciosas y comercialización de embriones vacunos que usan de fachada para exportar coca a Europa y EE.UU."

Todas esas "empresas" están vinculadas a "castas mafiosas" como la de "Micky" Ramírez (en Uruguay), el "Loco" Barrera (Paraguay), "Martín Llanos" (Bolivia y Venezuela) y Leonidas Vargas (Chile).

Mientras, añade, "en Argentina casi todas confluyen".

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, reveló al diario que "ya son 32 los narcos colombianos que han caído en el exterior, la mayoría en países latinoamericanos".

EFE




Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA