Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cardenales se reúnen el lunes pero fecha del cónclave se fijará otro día

El lunes se realizarán dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde, pero ese día no se anunciará la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo.

Las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán el 4 de marzo, pero ese día no se decidirá la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.

En el primer día de Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, como establece la constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", convocó a los purpurados de todo el mundo a Roma para elegir al sucesor del papa Ratzinger.

En la misiva, Sodano les comunicó "oficialmente" que la Sede Apostólica esta "vacante" tras la renuncia y les convocó a una primera reunión que se celebrará el 4 de marzo a partir de las 9.30 de la mañana en el Aula Nueva del Sínodo.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que ese día habrá otra reunión de cardenales a partir de las cinco de la tarde (16.00 gmt), pero precisó que en esa jornada "no se anunciará" la fecha del cónclave, que según coinciden fuentes vaticanas, comenzará, previsiblemente, el 11 de marzo, y antes de Semana Santa habrá ya nuevo papa.

Sodano señaló en su carta que las congregaciones se prolongarán "hasta que hayan llegado" todos los cardenales electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.

SOLO MENORES DE 80 AÑOS

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tiene menos de 80 años y el resto superan esa edad.

La normativa vaticana contempla que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, si pueden ser elegidos Pontífice.

De los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O"Brien exarzobispo de St Andrews y Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

En Roma se encuentran ya 144 purpurados, entre los de la curia romana y los que han venido antes para despedir a Benedicto XVI.

Aunque la "Universi Dominici Gregis establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, el pasado 25 de febrero Benedicto XVI aprobó un "motu proprio" (documento papal) con el que daba libertad a los cardenales para que pudieran anticiparlo.

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo y que tras tres o cuatro días de sesiones, a mediados de mes, haya ya papa.

En el Vaticano no se duda de que los ritos de la Semana Santa, que comienza el 24 de marzo los presida ya el 266 sucesor del apóstol Pedro.

CIERRAN HABITACIÓN DEL PAPA

El Vaticano también mostró las imágenes del momento en el que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, precintó el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, pocos minutos después de que Benedicto XVI dejara de ser papa.

La normativa vaticana prevé que tras la muerte o, en este caso, renuncia del papa, el apartamento papal del Vaticano tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya sucesor.

Bertone, que llevaba el bastón de mando (el camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede mientras hay Sede Vacante), acudió acompañado del vicecamarlengo, el arzobispo Pierluigi Celata, el auditor de la Cámara Apostólica, Giusepe Sciacca, y un notario, que levantó acta.

También asistió el Sustituto ("número tres") de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu.

Bertone se trasladó también hoy a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, para precintar el apartamento papal.

La residencia de Castel Gandolfo, donde se aloja Benedicto XVI, también tendría que haber sido sellada, al ser morada del Pontífice, pero no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan estar a buen recaudo.

En su primer día como expapa, Benedicto XVI ha dormido bien, está sereno y distendido, y anoche tras la cena paseó por el palacio de Castel Gandolfo, informó su secretario, Georg Ganswein.

Hoy a las siete de la mañana (06.00 gmt) ofició una misa, después dedicó unas horas al rezo y por la tarde rezó el rosario mientras paseaba por los jardines de Castel Gandolfo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA