Castañeda afirma que Municipalidad de Lima está quebrada

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, también señaló que varías obras de la gestión Villarán tienen deficiencias y entrarán en evaluación.
Andina

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, reiteró lo dicho por funcionarios de su gestión sobre la situación financiera en la que encontraron el municipio limeño tras la salida de la gestión Villarán. Indicó que esta se encuentra "quebrada" y que ello le impide anunciar sus proyectos para la ciudad.

"Tenemos todas las propuestas, pero dada la situación, con una Municipalidad quebrada, estamos buscando el financiamiento. No quiero dar un listado de los grandes proyectos hasta que no lo tenga perfectamente financiado", declaró en una entrevista a la revista Cosas.

Respectó a las obras avanzadas por Villarán, y que podrían ser inauguradas durante su gobierno,  aseguró que la mayoría de ellas tienen deficiencias y que entrarán en evaluación; sobre este punto se refirió de modo particular a Vía Parque Rímac (Línea Amarilla durante su segunda gestión) y a los corredores azules.

Al ser consultado si reconocía algo positivo en la anterior gestión, solo se limitó a decir que "toda gestión tiene algo positivo y algo negativo" y que "lo importante es que la siguiente continúe con lo bueno".

En varios momentos de la entrevista, Castañeda, afirmó que varías de las obras iniciadas por Villarán continuaban proyectos dejados por su anterior gestión.

REFORMA DEL TRANSPORTE

El burgomaestre fue muy crítico con la reforma del transporte iniciada por la gestión de Susana Villarán. Tal como lo ha hecho anteriores oportunidades preguntó "¿Cuál reforma?" al ser interrogado sobre el tema. Al respecto, reiteró que la reforma empezó con el Metropolitano y con el plan de reordenamiento vial que planteó en 2010.

“Todo eso ya estaba planteado desde mi gestión. La pregunta es: ¿hubo reforma o no? Las combis siguen; los corredores no funcionan. Al final del mandato, no puedes lanzar algo que no tiene patios de maniobras, donde no se han definido los paraderos. Mira los problemas que se generaron en Armendáriz, en el Rímac, en Larco, en Barranco, en Javier Prado”, manifestó.

También defendió su criticada propuesta del monoriel. Aseguró que ya están promoviendo esa obra como una iniciativa privada ante el ministerio de Transportes. Sin embargo, pese a ser una de sus promesas de campaña, aclaró que su ejecución no podría estar a cargo de la Municipalidad.  "Sería mentir si decimos eso. Los metros son competencia del gobierno central", dijo.