Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Central Obrera Boliviana inicia protestas por cambios en ley de pensiones

EFE
EFE

Huelgas en hospitales estatales y el bloqueo de una carretera troncal abrieron una serie de protestas convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir mejoras en la ley de pensiones.

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

Sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron bloqueos de carreteras en dos regiones y una huelga parcial para exigir al Gobierno de Evo Morales reformas a la ley de pensiones que mejoren las rentas de jubilación.

Los principales bloqueos se registraron en el departamento central de Cochabamba, donde decenas de fabriles cortaron el paso en la carretera que une esa región con el occidente del país, según reportaron radios y canales de televisión.

En La Paz, los máximos líderes de la COB encabezaron desde la madrugada y durante horas un bloqueo en la ruta que une esa región con el resto del país en el sector conocido como La Apacheta, a unos 45 kilómetros de la sede de Gobierno, dijo a Efe por teléfono desde ese lugar el dirigente sindical Octavio Urquizo.

Trabajadores del sector de salud y de las universidades públicas también protagonizaron bloqueos callejeros en La Paz, mientras que en otras regiones los sindicatos definirán en las próximas horas las medidas que aplicarán para sumarse a la convocatoria de la COB.

La huelga, en cambio, tuvo un impacto menor, pues fue acatada parcialmente en algunos hospitales y escuelas dependientes del Estado, si bien operaron con normalidad el transporte público, los comercios, la banca y otros sectores productivos.

Urquizo aseguró que "sucesivamente se va a paralizar el país frente a la negativa del Gobierno de modificar la ley de pensiones".

La exigencia básica de la COB es hacer modificaciones en esa ley que permitan a los trabajadores cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.

El Gobierno acusa a los sindicatos mineros, que dirigen la COB, de pretender ingresos preferentes para ellos poniendo en riesgo un fondo que ayuda a mejorar las jubilaciones de quienes menos reciben.

En una rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó este lunes las protestas de la COB y aseguró que "es injusto que se hayan lanzado a una huelga general" pese a que se dialogó con los dirigentes.

"No puede ser que el ahorro de los trabajadores sirva para dar una renta elevada a unos cuantos dirigentes, eso no es correcto, no es justo, no es revolucionario, no es legítimo y económicamente es insostenible", sostuvo García Linera, presidente en funciones por el viaje de Morales a las islas Fiji.

Agregó que el Ejecutivo está abierto a dialogar, pero bajo el principio de "favorecer a los que ganan menos".

El conflicto se produce después de que el mes pasado la COB y Morales acordasen un aumento salarial del 8 %, por encima de la cifra oficial de la inflación del 2012, que se situó en el 4,5 %.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA