Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chávez sobre rumores de su salud: Hay que acostumbrarse

Mandatario venezuela consideró que esta guerra psicológica es una estrategia de la derecha.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió este lunes un silencio de nueve días y salió al paso desde Cuba, donde se somete a un tratamiento de radioterapia, de los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud, al tiempo que advirtió a sus seguidores que deben acostumbrarse a esta situación.

Tras varios días de comunicación limitada al espacio cibernético de la red social Twitter, Chávez optó por llamar hoy desde La Habana a una rueda de prensa de su partido para conversar telefónicamente con dirigentes de su formación y periodistas, zanjar los interrogantes por su falta de declaraciones desde la distancia y anunciar que regresará el jueves al país.

"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando y, sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas", indicó Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre próximo.

En su declaración desde La Habana, el presidente cargó contra la oposición y aseguró que esa "es la estrategia de la burguesía, de la derecha venezolana".

Chávez viajó a Cuba el pasado 14 de abril para someterse a una nueva fase de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero pasado de una recurrencia del cáncer del que fue intervenido hace diez meses y del que sólo se sabe que está en la zona pélvica.

En estos días ni el presidente ni el Gobierno han ofrecido detalles sobre la marcha del proceso de recuperación de un cáncer del que hasta ahora no se ha informado ni de su ubicación ni gravedad.

"Estoy en radioterapia, compañeros, compañeras, pregúntenle a cualquiera lo que es radioterapia de cuatro a cinco semanas y, además, con el trabajo que yo tengo que asumir permanentemente", señaló hoy el presidente al justificar sus silencios.

Más allá del tratamiento actual, la información del mandatario sobre su enfermedad ha sido limitada y siempre sin especificar detalles del cáncer, lo que ha hecho que desde junio del año pasado los rumores y versiones de empeoramientos sean recurrentes.

Además, Chávez ha mantenido una constante presencia en los medios de comunicación aunque estuviera en Cuba, lo que ha hecho que cualquier ausencia de su parte se haga muy llamativa.

El presidente venezolano confirmó hoy que estará de vuelta en Caracas el jueves y que permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de abril, lo que confirmaría el cronograma que ha venido cumpliendo en esta última etapa de tratamiento de regresar a Venezuela tarde los miércoles tras las sesiones semanales de radioterapia.

Hoy agregó que posteriormente se someterá a "otra sesión de radioterapia" y "otras evaluaciones adicionales", pero no dio detalles sobre si regresaría a Cuba o se quedaría en su país, donde ha permanecido poco más de quince días desde que fue operado en febrero pasado, debido a sus continuos viajes a la isla.

"Son tratamientos duros y uno tiene que ponerse a la altura. Mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe. Es una transición y hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo", continuó.

Mensaje de tranquilidad

En horas de la mañana miembros del Gobierno, como el vicepresidente, Elías Jaua, ya habían decidido mandar un mensaje de tranquilidad al chavismo aunque asegurando que el Gobierno no iba a salir a desmentir "cada vez que a la canalla mediática y a los laboratorios de guerra sucia les de por divulgar rumores de ningún tipo".

Al igual que el presidente, Jaua llamó a los seguidores del mandatario a "tener confianza y fe" en Chávez y en su tratamiento de recuperación y atribuyó los rumores a la "desesperación", la "guerra sucia" y la "desestabilización" que impulsa la oposición cada vez que salen nuevas encuestas, en las que Chávez aparece como favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

En el último sondeo difundido, de la firma Hinterlaces, Chávez aventaja con un 53 % en intención de voto al candidato de la oposición, Henrique Capriles, que reúne un 34 % de respaldo con vistas a esos comicios.

"Nos causan gracia las encuestas del Gobierno, las mismas de siempre con los mismos voceros perdedores! Nosotros sigamos trabajando!", dijo Capriles a través de su cuenta de Twitter al comentar hoy este asunto y también los rumores sobre el presidente.

"El único rumor que debemos creer es que vamos a ganar las elecciones el 7 de octubre y abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela", agregó.

Capriles criticó ayer, también en esa red social, el silencio del presidente y el hecho de que hubiera optado por comunicarse únicamente por Internet.

"El país y los problemas de los venezolanos no se resuelven por Twitter!", dijo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA