Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Chile: Designan a Bachelet como representante a primarias de oposición

´Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío´, afirmó Bachelet.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010) fue proclamada en un acto masivo como representante de los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) a las primarias presidenciales de la oposición.

Las primarias, que por primera vez han sido reglamentadas a través de una ley, se celebrarán el próximo 30 de junio, cuando los principales bloques políticos elegirán sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre.

Antes, los partidos o bloques podían realizar primarias internas, pero sin contar con financiación estatal ni un reglamento legal para celebrarlas, aunque la ley ratificó su carácter voluntario.

"Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", afirmó Bachelet en el inicio de su discurso, en el que reiteró que el "centro" de su eventual segundo mandato será "el combate contra la desigualdad".

"Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", sostuvo.

Unas seis mil personas, la capacidad total del recinto, colmaron las gradas del céntrico Teatro Caupolicán, de Santiago, para aclamar a la expresidenta.

En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron ingresar.

Previo al inicio, se exhibió un vídeo que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, su renuncia a ese organismo, su oficina vacía y su regreso a Chile.

En las primarias del 30 de junio, como representante del PS y el PPD, Bachelet buscará frente a otros tres candidatos la candidatura única de la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Ese día se enfrentará a Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), a su exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al senador José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

La DC, que se ha propuesto ganar las primarias, proclamó oficialmente a Orrego como representante este mismo sábado, en un acto paralelo al de Bachelet, celebrado en el barrio obrero de La Granja, en el área sur de la capital chilena.

Las primarias del oficialismo, en tanto, serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, ex titular de Defensa del actual gobierno, candidato de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Hay también otros candidatos a los comicios de noviembre que no estarán en las primarias, entre los que destaca Marco Enríquez-Ominami, que en 2009 protagonizó la gran sorpresa en las presidenciales de ese año, al superar el 20 % de los votos en la primera vuelta.

Las encuestas favorecen ampliamente a Michelle Bachelet e incluso algunos sondeos sugieren que podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA