Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se hicieron los trabajos para evitar otro desborde del río Piura, denuncia gobernador regional
EP 1691 • 12:01
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56

Chile: Difundirán identidad y sueldo de abogados ante La Haya

Estudiante argentina solicitó información sobre diferendo marítimo con Perú, pero le fue rechazada por Cancillería chilena.

El Consejo para la Transparencia de Chile resolvió que la Cancillería debe entregar a una estudiante argentina los nombres y honorarios de los abogados que representan al país ante la Corte Internacional de La Haya en la demanda que presentó Perú por los límites marítimos.

Así lo confirmaron hoy fuentes del citado Consejo, cuyo fallo, publicado en su sitio web, acogió la petición realizada en noviembre de 2011 por Romina Colman, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

La joven solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile conocer la identidad y los honorarios de los letrados que representaron al país entre enero de 2010 y octubre de 2011 ante el tribunal de La Haya en la demanda que presentó Perú para modificar a su favor la frontera marítima entre ambos países.

Según el Consejo para la Transparencia, la Cancillería denegó en diciembre pasado la solicitud de la estudiante bajo el argumento de que esa información tiene "relación directa" con un caso que se encuentra actualmente "en trámite".

El Ministerio adujo además que las identidades de las personas que participan en la defensa de Chile en la corte internacional "deben permanecer en carácter de secreto para preservar los derechos e intereses del Estado".

La joven argentina presentó entonces una solicitud de amparo ante el Consejo de Transparencia.

Este organismo ofició en enero pasado al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien reafirmó la negativa a entregar la información y subrayó que el trabajo de los juristas en La Haya tiene relación directa con la "defensa de la soberanía" nacional.

El canciller consideró que de hacerse pública la información solicitada, se generarían "desigualdades" entre Chile y Perú y "vulnerabilidades" en la defensa chilena "al darse a conocer un aspecto central de la estrategia" en la corte internacional.

El Consejo para la Transparencia decidió finalmente acoger el recurso presentado por Romina Colman y conminó en su fallo al subsecretario de Exteriores, Fernando Schmidt, a entregarle la información solicitada.

Según el organismo, los nombres de los juristas y los honorarios que recibieron no constituye una información que sirva para respaldar la posición del Gobierno chileno en La Haya sino que son datos "de contexto".

"La información pedida no da cuenta de la estrategia jurídica que Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha desplegado o desplegará en dicho litigio pendiente", indica el fallo, que precisa que la petición "no se relaciona de manera directa con la esencia y núcleo de la demanda" peruana.

El Consejo señala además que la fase escrita del litigio, en la que "se constituyen los antecedentes más relevantes de la estrategia de defensa de cada país", ya ha culminado, y recuerda que la Corte de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del proceso.

Romina Colman dijo que ha pedido información sobre organismos públicos en su país, México, España y Reino Unido, y se declaró una "apasionada por el derecho de acceso a la información".

"El acceso a la información no ataca a los gobiernos; al contrario, los acerca a la gente", dijo al diario El Mercurio la joven, que trabaja en una tesis sobre este tema.

El Consejo para la Transparencia señaló que el fallo puede ser apelado en los tribunales en un plazo de quince días desde su notificación.

La Ley de Transparencia, promulgada en Chile en agosto de 2008, obliga a los organismos estatales a entregar información a las personas "sin distinciones arbitrarias", lo que permite realizar consultas a ciudadanos de otros países.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA