CIDH verá caso contra Perú por cese de funcionarios del Congreso en 1992

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ealizará una audiencia por el caso conocido como "Canales Huapaya" por el cese, supuestamente arbitrario, de tres funcionarios permanentes del Congreso en 1992.
CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizará el próximo 17 de octubre una audiencia por el caso conocido como "Canales Huapaya" contra Perú, que se refiere al cese, supuestamente arbitrario, de tres funcionarios permanentes del Congreso en 1992.

La corte informó en un comunicado de que esta será la única audiencia pública que se llevará a cabo durante su 105 periodo de sesiones que se realizará en su sede en San José, entre el 13 y el 17 de octubre.

"El caso trata sobre la alegada violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Carlos Alberto Canales Huapaya, José Castro Ballena y María Gracia Barriga Oré, como consecuencia de la supuesta falta de respuesta judicial adecuada y efectiva frente a los ceses en calidad de funcionarios permanentes del Congreso de la República del Perú", indicó la corte.

Canales presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional peruano, la cual fue rechazada en 1998, mientras a Castro y Barriga, ese mismo ente les rechazó sendos recursos al considerar sus pretensiones infundadas, según la acusación contra Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encarga de elevar los casos a la CorteIDH, afirma en la demanda que las presuntas víctimas deben ser reparadas adecuadamente por los daños materiales e inmateriales.

La CIDH sostiene en la demanda que este caso refleja un contexto de "inseguridad jurídica y consecuente indefensión judicial" frente a posibles actos arbitrarios del poder público en el marco de los ceses colectivos que se dieron en la época en Perú.

EFE