Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Cine y literatura: el mundo de las películas best-seller

Captura Youtube
Captura Youtube

El aporte de la literatura al cine ha estado muy ligado desde que se inventara por primera vez el cinematógrafo a finales del siglo XIX.

¿Cuál hubiera sido la reacción de autores como Balzac, Miguel de Cervantes Saavedra, Víctor Hugo o las hermanas Brönte, por citar un ejemplo, al ver que las historias de sus personajes, escritas en cientos de páginas de un libro, salían de una caja de luz para un auditorio ávido por conocer sus obras, pero en movimiento?

Eso nunca lo sabremos, pero gracias a la magia del cine historias como “Los miserables”, “Cumbres borrascosas”, “Don Quijote”, “La guerra y la paz”, entre muchas más, se llevaron al ecran generando así una nueva corriente de expresión derivada de la literatura, que a través de los tiempos se ha ido sofisticando en su tecnología, una más que otra.

Esto ha conllevado que también los gustos del público se diversifiquen, acudiendo masivamente a las salas de cine o comprando el libro, volviéndose ambas complementarias. Sin embargo, siempre quedará aquella interrogante de cuál resultó mejor: la historia escrita en su versión original, o la adaptación cinematográfica.

En la última versión de los premios Oscar nominadas a mejor película, entre otras categorías, encontramos obras como “La chica del dragón tatuado”, adaptado del thriller “Los hombres que no amaban a las mujeres”, del desaparecido autor sueco Stieg Larsson; “The help”, de Kathryn Stockett, sobre el racismo en Estados Unidos; “Hugo”, que se basa en la novela ilustrada “La invención de Hugo Cabret”, del estadounidense Brian Selznick. Estas películas, a la par de haber generado millones de dólares en la taquilla, también han sobrepasado el número de reimpresiones en su venta.

Esta fórmula, de llevar al cine obras literarias de autores de renombre mundial o historias que buscan atraer un determinado sector de la población, le ha dado muy buenos réditos a la industria cinematográfica, y cada vez hay más adeptos a este binomio cine-literatura, del que ya no se puede salir.

El cine nacional todavía está a años luz de acercarse a la meca del cine comercial; sin embargo, merece destacar el esfuerzo que directores/as y guionistas hayan producido y adaptado a la pantalla gigante obras de autores peruanos como Mario Vargas Llosa, Alonso Cueto, Sergio Bambarén, Julio Ramón Ribeyro, Ciro Alegría o José María Arguedas.

Pese al pobre presupuesto designado a la producción cinematográfica, cineastas como Claudia Llosa, Francisco Lombardi, Josué Méndez, Luis Llosa, José Carlos Huayhuaca, Nora de Izcue, entre otros, y los desaparecidos Fernando Espinoza y Armando Robles Godoy, han puesto muy en alto el cine peruano en ámbitos internacionales; marcando un hito en la historia del cine nacional. Ahora es quizás la oportunidad de ampliar este espectro incluyendo también a la producción regional.

No te pierdas este sábado 03 de marzo, a las 12:30 de la tarde, la entrevista de Renato Cisneros al director de la revista Godard y crítico de cine Claudio Cordero, en el programa Letras en el tiempo.

Hazte fan del programa ingresando a nuestra página oficial en el facebook: https://www.facebook.com/letraseneltiempoRPP, y marca "Me gusta".

Puedes escucharnos también por la web de RPP: www.rpp.com.pe

Textos y producción del programa: Amelia Villanueva Ramirez
Paseo de la República 3866
T: 215 0200 (2434)
San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA