Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Ciudad de México celebra un bicentenario "ciudadano" y abierto a España

Foto EFE
Foto EFE

Ciudad de México celebra en 2010 el bicentenario de su independencia con un programa eminentemente "ciudadano", dirigido a la consolidación de las políticas sociales y culturales ya existentes.

Ciudad de México celebra en 2010 el bicentenario de su independencia con un programa eminentemente "ciudadano", dirigido a la consolidación de las políticas sociales y culturales ya existentes, y abierto a España, país con el que conmemorará los hechos más relevantes de su historia en común.

El coordinador general del bicentenario en la capital mexicana, el historiador Enrique Márquez, impulsor de las iniciativas "aperturistas" con las que aterriza en Madrid esta semana, explicó, en una entrevista con Efe, la importancia de reforzar la relación entre ambas orillas en el marco de los bicentenarios.

El programa desarrollado por Márquez y su equipo desde hace tres años ahonda en lo acontecido, tanto en España como en México en 1808, "una fecha en la que se fragua el primer movimiento político e ideológico autonomista como reacción inmediata a la invasión napoleónica en territorio español".

El vacío de poder que dejó en Madrid el traslado a Francia del rey español Fernando VII, tuvo un impacto inmediato en Ciudad de México donde "se inició toda una preparación, antes que en cualquier otra ciudad iberoamericana, para dar solución al hueco que dejaba la monarquía con la crisis napoleónica".

Para Márquez, el concepto de soberanía popular surgido de aquella situación "actuó como precursor de la independencia mexicana, por eso hemos recuperado esa parte de la historia, desconocida por muchos, y la hemos divulgado no sin cierta polémica".

Se refiere el historiador al rechazo inicial de los políticos más conservadores de la capital a la elaboración de un programa conmemorativo enfocado a la relación histórica entre Ciudad de México y Madrid, porque "las fiestas patrias están muy cargadas de oficialismo y quietismo".

Sin embargo, y tras profundizar en el tema, surgió "De la Puerta del Sol a la Puerta de 1808", un plantel de actividades que une a las dos ciudades "no sólo históricamente, sino también en temas sensibles para ambas como la ampliación de los derechos de todos los grupos sociales, particularmente los de las mujeres".

Por eso Enrique Márquez se encuentra en Madrid, donde este viernes abrirá el telón el espectáculo de "Las Corregidoras", con el que la Ciudad de México rinde homenaje a las artífices de la independencia y la revolución, "pero también a las mujeres contemporáneas".

Los derechos de la mujer, de los jóvenes y de los mayores conforman el esqueleto en el que se apoyan las actividades sociales programadas por el bicentenario en la capital mexicana "para promover proyectos que trasciendan, que apunten a la consolidación de los que ya existen en este momento".

Así, el acceso de los jóvenes a la educación y su posterior inserción en la vida laboral preocupa a los responsables de los actos del bicentenario, que han dedicado parte de su presupuesto a la adjudicación de becas en colaboración con varias instituciones de la ciudad.

"El sistema educativo no estuvo preparado para poder recibir a cerca de un millón de jóvenes que además, por muy diversas razones, desertan de la preparatoria o del primer año de universidad", explicó Márquez.

Los proyectos puestos en marcha en el marco del bicentenario permitirán, según el historiador, resolver, por lo menos en los próximos tres años, el problema de la ocupación y sobre todo el desarrollo de la creatividad.

Además de velar por los derechos de las mujeres y de los jóvenes, los organizadores de los actos del bicentenario han tenido en cuenta también a los mayores, para los que el gobierno de Ciudad de México cuenta con un programa de ayuda "de éxito" que atiende a casi 430.000 personas.

"Acabamos de publicar un libro en homenaje a cien adultos mayores que tienen cien años o más, porque consideramos también que la recuperación de su memoria le sirve al futuro de la ciudad, rompiendo con el estereotipo de que el futuro es algo exclusivo de los jóvenes y el pasado de los viejos", argumentó Márquez.

Además del espectáculo de las "Corregidoras", Madrid acogerá, el próximo octubre, una gran exposición sobre el exilio español en México, que contará con objetos personales del general Lázaro Cárdenas donados por sus familiares para la ocasión.

En Cádiz, el bicentenario de la Ciudad de México se vivirá los próximo días con un programa variado de actividades, entre las que destaca la recreación del perímetro de la Plaza del Zócalo mexicana en torno al centro de la ciudad del sur de España. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA