Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colegios cobran hasta 10 mil dólares por cuota de ingreso, aseguran

Difusi
Difusi

El congresista Jaime Delgado indicó que los usuarios no pueden ser obligados al pago de sumas por conceptos diferentes a lo establecido en ley.

El congresista Jaime Delgado denunció hoy que varios centros educativos privados vienen cobrando en los procesos de matrícula cuotas de ingreso que en algunos casos llegan hasta 10,000 dólares.

Delgado advirtió que la legislación actual no es muy clara respecto de estos pagos, que no necesariamente corresponden a una prestación efectiva del servicio educativo.

Recordó que así como la Ley de Centros Educativos Privados establece que antes de la matrícula se debe informar a los padres sobre la autorización de funcionamiento del colegio, también hace expresa mención, en su artículo 14, del deber que tienen los colegios de indicar la cuota de ingreso, el monto y la oportunidad del pago.

“Esto daría a entender que las cuotas de ingreso son parte del pago por la contraprestación de un servicio efectivamente brindado, pero como los colegios no dan explicaciones sobre el destino de dicha cuota, no queda clara cuál es su naturaleza”, afirmó.

Anotó además que la Ley de Protección a la Economía Familiar (Ley 27665), que modificó el artículo 16º de la Ley de Centros Educativos, señala que "los usuarios no podrán ser obligados al pago de sumas o recargos por conceptos diferentes de los establecidos en esta ley".

Tampoco, añade la norma, podrán ser obligados a efectuar el pago de una o más pensiones mensuales adelantadas, salvo en el caso de que dichos pagos sustituyan a las cuotas de ingreso. "Se prohíbe condicionar la inscripción y/o matrícula al pago de las contribuciones denominadas voluntarias”, puntualizó.

“Lo peor es que, cuando un padre de familia quiere retirar a su hijo de un centro educativo, o este lo expulsa, nunca le devuelven lo pagado como “cuota de ingreso, encontrándose en la obligación de tener que asumir otra vez la denominada "cuota de ingreso" en el nuevo colegio, afectando de ese modo su economía familiar”, enfatizó.

Asimismo, precisó que los padres de familia tienen el derecho a ser adecuadamente informados sobre la naturaleza y el destino de los montos que les cobran, distintos a la matrícula, como las denominadas “cuotas de inscripción".

"Los padres de familia tienen derecho a saber qué es la "cuota de inscripción" para descartar la posibilidad de encontrarse frente a situaciones en las que sus derechos son vulnerados, pues los pagos podrían no corresponder a prestaciones educativas efectivamente prestadas”, manifestó.

Finalmente, indicó que este problema de los cobros distintos al de la matrícula sucede en todo el país, no sólo en Lima y por ello instó a las direcciones regionales de educación a que, a través de sus unidades de gestión educativa local colaboren en las labores de supervisión y control.

Delgado también dio a conocer la lista de algunos centros educativos que cobran cuotas de ingreso y/o montos distintos al del derecho de matrícula, en la ciudad de Lima.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA