Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Colombia: Alud sepulta unas 50 viviendas y buscan a desaparecidos

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

Autoridades señalan que ´hipotéticamente hay entre 50 y 60 personas atrapadas´ tras el deslizamiento producido en barrio La Gabriela, en el municipio de Bello, aledaño a Medellín.

Un muerto, entre 40 y 50 viviendas sepultadas y un número indeterminado de desaparecidos dejó hoy un alud de tierra en un barrio de la población colombiana de Bello, informaron fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Freddy Rendón dijo telefónicamente a Efe que unas 40 ó 50 viviendas estarían sepultadas en el barrio La Gabriela, de Bello, un municipio aledaño a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

"Por saturación de agua en la montaña una masa de tierra se desprendió y sepultó entre 40 y 50 viviendas" que estaban al lado de una quebrada.

Agregó que "hipotéticamente hay entre 50 y 60 personas atrapadas" en viviendas pero no se puede saber "con exactitud" ese dato, y recordó que los cuerpos de socorro trabajan con perros amaestrados para ubicar posibles víctimas.

"De momento hay una víctima" indicó Rendón, quien señaló que por lo difícil del terreno y la cercanía de la noche, lo "más seguro es que en poco tiempo se suspendan las labores de búsqueda", las que se reanudarán este lunes a primera hora.

Las lluvias, que se han cobrado la vida de 174 personas en todo el territorio colombiano, han golpeado duramente a Antioquia y en concreto al sector en el que se produjo el alud, donde ha llovido casi que sin interrupciones durante las últimas 12 horas.

Por su lado, el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, indicó que no hay un balance consolidado, pero que la tragedia es grande porque hay gente que lo perdió todo.

A la zona fueron desplazados equipos y personal de rescate de los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército colombiano.

El desprendimiento de tierra se produjo desde la parte alta de la montaña que limita con la Autopista Medellín-Bogotá y según los lugareños en las cercanías del barrio hay un vertedero de basura que a su juicio es el que causó el alud como consecuencia de las torrenciales lluvias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calculó que al final de la época de lluvias puede haber alrededor de dos millones de damnificados.

Reportes de la Cruz Roja indican que hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1,6 millones de perjudicados, 19 desaparecidos y 225 heridos.

Ante este panorama, el presidente Santos estudia adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

EFE



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA