Colombia crea una 'Comisión de la Verdad' que investigará conflicto con las FARC

El gobierno de Colombia ha acordado crear, cuando se firme la paz con las FARC, una Comisión de la Verdad que buscará conocer detalles del conflicto.
EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron hoy la creación de una futura Comisión de la Verdad que se pondrá en marcha cuando se firme la paz, un anuncio que las partes valoran como un avance en sus negociaciones y que llega en un momento crítico por el recrudecimiento del conflicto.

"Hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el Acuerdo Final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial", señalaron las partes en un informe.

Dicho informe fue leído en La Habana por representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano.

El anuncio se realizó al cierre del ciclo 37 de los diálogos de paz en un acto en el que estuvieron presentes también los negociadores de ambas partes, así como delegados de Venezuela y Chile, países que actúan como acompañantes del proceso.

Enfocada al reconocimiento de las víctimas, la Comisión de la Verdad tendrá como misión esclarecer las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto.

También buscará arrojar luz sobre las distintas responsabilidades colectivas, tanto del Estado colombiano, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los paramilitares y de cualquier grupo o institución, nacional e internacional, que haya tenido participación en la guerra.

Además, deberá evaluar el impacto que ha tenido la guerra en la sociedad, en el ejercicio de la política y en el funcionamiento de la democracia, y clarificar los factores que han contribuido a la persistencia de la guerra, entre otros fines.

La Comisión de la Verdad tendrá carácter transitorio, con una duración de tres años y un periodo anterior de preparación de seis meses.

EFE