Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Colombia: Indígenas demandarán por concesión turística de una reserva

El Gobierno colombiano otorgó a particulares el manejo turístico del Parque Tayrona, en las costas del mar Caribe, territorio de los pueblos indígenas de Sierra Nevada de Santa Marta.

Los pueblos indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta demandarán al Estado colombiano por haber otorgado a particulares una concesión turística en sus territorios ancestrales, anunciaron hoy fuentes no gubernamentales.

Los aborígenes recurrirán en primera instancia a una acción de tutela (recurso constitucional de amparo), dijo a Efe el director ejecutivo de la ONG Fundación Misión Colombia, el abogado Alejandro Arias, que los representará en el contencioso.

Arias explicó que el Gobierno de Colombia vulneró los derechos fundamentales de la minoría étnica de la Sierra Nevada de Santa Marta al entregar a particulares el manejo turístico del Parque Tayrona, reserva natural en las costas del mar Caribe.

La concesión la recibió una empresa del sector de viajes y turismo tras una licitación internacional abierta por la Dirección de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El jurista recordó que el contrato de concesión fue firmado en julio de 20005 y que, desde entonces, ha sido modificado en dos ocasiones, en mayo de 2006 y septiembre de 2009.

"Las comunidades indígenas no fueron tenidas en cuenta (para esta adjudicación), como si ellas no existieran ni tuvieran injerencia en las decisiones del Parque Tayrona", advirtió Arias.

El director de la organización no gubernamental (ONG) aludió al desconocimiento de la ley de 1991 con la que Colombia integró a su legislación el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes".

La normativa obliga al Gobierno a consultar de manera previa a estas minorías étnicas "cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".

En el caso en cuestión, el parque hace parte del territorio de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa, con una población conjunta de unas 100.000 personas y habitantes ancestrales del macizo montañoso

La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña litoral más alta del mundo, su área es de 17.000 kilómetros que comprende territorios de los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, y tiene entre sus atractivos a Ciudad Perdida, construcción prehispánica en piedra.

Además, estas etnias tienen un vínculo tradicional y cultural con el Parque Tayrona, que es para ellas "un lugar sagrado, de acuerdo con su cosmogonía", subrayó Arias.

El letrado dijo que el Estado reconoció a los aborígenes su relación con este entorno mediante una resolución de 1973 que fue reformada en 1995, con precisiones sobre "la delimitación tradicional del territorio indígena y de protección a la diversidad cultural".

Arias dijo que presentará el recurso de amparo ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, región de la que es capital Santa Marta, previsiblemente el martes próximo.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA