Comercializadores causan aumento del precio del gas, señalan

"El dilema está en la cadena de comercialización", señaló el ex presidente de Perú Petro, Aurelio Ochoa.

El especialista en temas energéticos y ex presidente de Perú Petro, Aurelio Ochoa, indicó que los comercializadores generan el aumento del precio del balón de gas. “El dilema está en la cadena de comercialización”, señaló.

Explicó que los productores venden el GLP a 20 soles con el Impuesto General a la Venta. Añadió que cualquier precio por encima de esa cifra corresponde a la cadena de comercialización.

“El productor tiene que importar el petróleo, refinarlo. Por su parte, la cadena de comercialización se lleva igual o hasta más en algunos casos de lo que gana el productor”; señaló.

Asimismo, sostuvo que una forma para atenuar esta alza injustificada de precios se realizaa través de la competencia. “En Lima, hay establecimientos que hacen cola día y noche porque están ofreciendo un combustible más económico”, añadió.

“Una forma de conocer dónde están esos establecimientos que venden a menor precio es a través de lo que publica el Osinergmin. Indecopi también preveía una probable concertación de precios”, afirmó.