Comuna limeña hace oído sordo a reclamos de los transportistas, opinan

David Mujica, abogado de empresas de ese sector, dijo que el paro de hoy fue en rechazo a la norma de agruparse en consorcios para operar en corredores complementarios.

Consultado sobre la movilización de los transportistas, el abogado de empresas de ese sector, David Mujica, señaló a RPP Noticias que el paro de 24 horas fue acatado por un 80% de los buses de transporte público.
 
Explicó que miles de transportistas de Lima y Callao salieron a las calles de la capital en rechazo a la disposición municipal de agruparse en consorcios para operar en los corredores complementarios.

Reconoció que los trabajadores de ese sector están a favor de las reformas que emprende la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero subrayó que la comuna limeña “hace oído sordo a lo que reclaman los transportistas”.

Mujica aclaró que los empresarios transportistas han invertido en vehículos modernos –Buses Euros II y III– desde que se dictó en 2010 la ordenanza municipal 1338.

Precisó, no obstante, que la norma N° 1538 paralizó la inversión de los microempresarios, ya que esta ordenanza establece que desde el 2013 no ingresarán más buses de esas características, y solo podrán hacerlo aquellos que sean nuevos y con tecnología Euro IV.

En torno a los corredores complementarios, agregó que hasta la fecha, “no existe un estudio económico-financiero de cuán rentable son los corredores”.

“La Municipalidad ha hecho que los empresarios, algunos de ellos, se consorcien sin haberles dicho si es rentable los corredores”, finalizó el abogado.