Concurso Nacional de Sommeliers en México

La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM), realizó por segundo año consecutivo el Concurso Nacional de Sommeliers con el apoyo del Four Seasons Hotel Ciudad de México, resultando ganador Luis Antonio Morones, quien es Head Sommelier de ´The Palm´ de Grupo Presidente.

La Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM), realizó por segundo año consecutivo el Concurso Nacional de Sommeliers con el apoyo del Four Seasons Hotel Ciudad de México, resultando ganador Luis Antonio Morones, quien es Head Sommelier de “The Palm” de Grupo Presidente; el segundo lugar fue para Crescencio González, Sommelier de “El Desafuero” en Puebla; y finalmente el tercer lugar lo obtuvo Steve Ayón, Sommelier independiente y miembro de la ASM.

Dicha Asociación tiene como propósito difundir la cultura del vino en México con honestidad y responsabilidad a través de profesionalizar y enaltecer la Sommellerie en México. Participaron aquellos Sommeliers Profesionales que cuentan con una experiencia laboral mínima de un año y son miembros activos de la ASM. 

Cabe destacar que el concurso cuenta con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y de la Asociación de la Sommellerie Internationale (ASI), que congrega a todas las asociaciones de sommeliers del mundo, con más de 55 países -México entre ellos-, representado por la ASM.

La final tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel Four Seasons el lunes 8 de septiembre 2014 a las 15:00 hrs. Los finalistas aprobaron una evaluación escrita que incluía temas como la historia del vino, la viticultura, la vinicultura, la geografía vitivinícola, cultura de la sommellerie, etc.

En la gran final se enfrentaron a pruebas de servicio de decantación, servicio de espumoso, cata profesional oral, corrección de carta de vinos y algunas pruebas sorpresa. 

Los patrocinadores fueron: Four Seasons Hotel México D.F., Moët & Chandon, WOFA Wines of Argentina, Rémy Martin, La Gloutonnerie, la Brasserie Lipp, Terra&Mondo, Kendall Jackson, Casa Madero, Trapiche, Monte Xanic, Bodegas LAN, Cervecería Minerva, Terrazas de los Andes, Vinoteca, Cervecería Primus.

WOFA participó con los siguientes vino: Altos las Hormigas, Bodega Margot, Bodega Santa Ana y Finca Las Moras. 

El presidente del jurado fue Andrés Rosberg, Presidente de APAS y Vicepresidente de América en ASI; y como miembros del jurado, Ricardo Grellet, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile; Alan Cayo, Presidente de la Asociación de Perú; Ricardo Farías, Vicepresidente de la Asociación de Sommeliers de Brasil; John Jairo Hernández, Presidente de la Asociación de Sommeliers de Colombia; Luis Henry Rosado, Vicepresidente de RRPP de la Asociación Dominicana de Sommeliers; Michelle McCarthy, Presidenta de la Asociación de Canadá de Sommeliers y Maria Laura Ortiz, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommelier.

El Comité Técnico del Concurso estuvo conformado por: Miguel Ángel Cooley, propietario y director de La Gloutonnerie y Brasserie Lipp, Mauricio Jímenez, miembro de la ASM, Ing. Francisco Olachea, Especialista en Cervezas, Sandra Fernandez, Sommelier Independiente, Georgina Estrada, Vicepresidenta de RRPP de la ASM, y Marcos Flores, Director de Grupo Gemaric y Director del Concurso. El Comité estará precedido por el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Luis Cárdenas Barona.

El primer lugar se hizo acreeedor al título de “Mejor Sommelier de México 2014” y representará a México en las justas internacionales del Concurso Panamericano, Chile 2015 y en el Concurso Mundial de Sommeliers 2016, en Mendoza, Argentina, además de viajes internacionales a Argentina y Francia y practicas profesionales de campo en Casa Madero.