Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Condecoran a bomberos que resultaron heridos en incendio de VMT

Captura RPP TV
Captura RPP TV

Fueron distinguidos: el comandante de la Compañía Olaya 13, brigadier CBP José Carranza, y a sus compañeros teniente brigadier Marcos López y el subteniente CBP Johan Yanulaque.

Con la distinción "Dios, Patria y Humanidad" en el grado de "Caballero de Fuego" fueron condecorados este miércoles los tres valientes bomberos que pusieron en riesgo su vida y resultaron con quemaduras al sofocar un incendio de grandes proporciones ocurrido el 23 de enero pasado en Villa María del Triunfo.

En una ceremonia especial realizada en la sede del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fueron distinguidos, el comandante de la Compañía Olaya 13, brigadier CBP José Carranza, y a sus compañeros teniente brigadier Marcos López y el subteniente CBP Johan Yanulaque.

El comandante interino del CGBVP, Víctor Mondragón Carrillo, destacó la exitosa trayectoria de los homenajeados al servicio de la comunidad y de la institución con sus numerosas intervenciones para atender emergencias.

"Es un honor para todos los bomberos, sobre todo para los más jóvenes, apreciar este ejemplo de entrega desinteresada, valor, compromiso y solidaridad mostrados por estos ejemplares compañeros que no dudaron nunca en servir a la sociedad, incluso arriesgando su propia integridad", subrayó.

"De la misma manera, es admirable su capacidad moral para sobreponerse a una situación crítica tras resultar heridos en cumplimiento de su deber. Esto nos llena de orgullo y nos produce mucha alegría volver a tenerlos entre nosotros", enfatizó.

"Con esta condecoración, el CGBVP busca recompensar y motivar a estos abnegados miembros por su loable y abnegada vocación de servir a la sociedad de manera desinteresada", remarcó Mondragón Carrillo.

Recordó que los tres valientes hombres de rojo estaban en la primera línea del equipo que intervino para controlar el incendio desatado en una fábrica de pinturas, cuando tres potentes deflagraciones de combustible los cubrió con llamas de fuego, a tal punto que venció la resistencia de sus trajes especiales y llegó a producirles quemaduras de distinto grado en diversas partes de su cuerpo. 

De los tres heridos, el comandante Carranza fue el más afectado. El fuego le quemó la cara,  brazos, tórax. Su compañero Marcos López experimentó la misma pesadilla al prenderse parte del tórax y brazos durante el siniestro que duró más de tres horas. En el caso de Yanulaque, el fuego le provocó heridas no graves en las piernas.

Para recuperarse, los heridos recibiron injertos de piel para restaurar los tejidos destruidos por el fuego.  En ese sentido, agradeció la excelente atención médica especializada que les brindó el cuerpo médico y asistencial del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

El comandante general interino de los bomberos anunció también que en los próximos días se conformará una comisión mixta -integrada por abogados y brigadieres mayores CBP- con la finalidad de revisar la Ley del CGBVP para incorporar una serie de beneficios que les fueron retirados a los hombres de rojo en los últimos años.

"La Comandancia General está prestando todo el apoyo logístico y está trabajando un proyecto de Ley con asesoría del Ministerio de Justicia, a fin de que se otorgue seguros de vida y salud a los bomberos", manifestó.

En la ceremonia participó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien resaltó el beneplácito que significó para dicha entidad y para el cuerpo médico y asistencial del Hospital Almenara, prestar la mejor atención posible y colaborar con la recuperación de los tres bomberos.

"Para EsSalud se trata de un día muy especial y es motivo de gran satisfacción devolver al seno de su hogar y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, después de 32 días de atención médica, al comandante Carranza, y días antes al  teniente brigadier Marcos López y el subteniente CBP Johan Yanulaque", anotó.

"Para nosotros es de absoluta complacencia tener este acto de reciprocidad con los bomberos que todo lo dan con fe y convicción, con un gran sentido de humanidad. Queremos aprender cada día más de su entrega, arrojo y decisión al servir al prójimo sin pedir nada a cambio", enfatizó.

Baffigo refirió que desde 1997, gracias a un convenio suscrito con el CGBVP, el Seguro Social viene atendiendo a los bomberos heridos en acto de servicio. "Ahora estamos próximos a tener un documento legal de mayor obligatoriedad para brindar esa atención. Creemos que es de la mayor justicia que se apruebe esa norma", señaló al recordar que ella integra también el CGVP con el grado de teniente.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA