Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Congreso oficializa ley de amnistía para entrega de armas

Andina
Andina

Norma otorga amnistía a la posesión irregular o ilegal de armas de uso civil, de guerra, artesanales, municiones, granadas o explosivos.

El Congreso oficializó hoy la ley que otorga amnistía a la posesión irregular o ilegal de armas de uso civil, de guerra, artesanales, municiones, granadas o explosivos, para su entrega a las autoridades con fines de regularización o confiscación.

Según Ley 29858, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la amnistía, por un plazo de 120 días, alcanza a personas naturales o jurídicas que poseen ilegal o irregularmente este tipo de armamento.

El dispositivo establece que la entrega de este material se hará a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), la autoridad policial, militar o al Ministerio Público.

La entrega debe realizarse en el plazo de 120 días calendario, contados a partir de la vigencia de la ley, a fin de regularizar su tenencia o proceder a su confiscación, según corresponda.

Esta amnistía también es aplicable a las personas que omitieran denunciar la pérdida o sustracción de armas de fuego de uso civil y/o armas de guerra.

La norma precisa que el amnistiado tendrá derecho a solicitar la presencia de un notario público, fiscal, juez de paz o de una autoridad comunal o eclesiástica que deje constancia de la entrega del arma.

También tiene derecho al anonimato, a una constancia de internamiento del arma, y a que no se ejerza contra el amnistiado una acción penal, civil o administrativa por la tenencia ilegal o irregular de armas.

Las autoridades que reciban ese material deberán remitirlo en un plazo no mayor de cinco días calendario a la Dicscamec para el procesamiento correspondiente, a fin de establecer su destino final.

Vencido el plazo establecido por la ley, las personas naturales o jurídicas que posean armamento de manera irregular, serán sancionadas administrativa, civil o penalmente, según corresponda.

De otro lado, la norma refiere que las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y concejos ediles pueden celebrar convenios con la Dicscamec para implementar programas orientados a regularizar la tenencia de armas.

Estas autoridades, igualmente, quedan autorizadas a formular y ejecutar programas preventivos, disuasivos y concientizadores de capacitación, difusión y control, para reducir la venta ilegal, la violencia y las consecuencias por el uso indebido de armas de fuego.

Finalmente, el dispositivo autoriza a la Dicscamec para publicar la relación de las licencias vencidas, a fin de proceder a su respectiva renovación.

La ley 29858 cuenta con la rúbrica del presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; y del primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama.

 

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA