Conmemoran accidente nuclear en Fukushima a tres años de tragedia

Hasta el momento, los ingenieros y autoridades procuran controlar una serie de fugas de agua radioactiva que han llegado hasta el mar.
EFE

Este martes 11 de marzo se conmemora la tragedia o el accidente nuclear de Fukushima, que ocurrió en la Central Nuclear de Fukushima en el 2011. Desde hace tres años, los ingenieros y autoridades procuran controlar una serie de fugas de agua radioactiva que han llegado hasta el mar.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que lo siguió arrasaron el noreste de Japón y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi, y desde entonces las localidades afectadas luchan por avanzar en la reconstrucción y por dejar atrás la pérdida de propiedades y de seres queridos.

Por su parte, Japón se prepara para celebrar actos en recuerdo del terremoto y del tsunami, que hace justo tres años provocaron más de 18.000 fallecidos y la crisis nuclear de Fukushima.

Durante la fecha se celebrarán actos de homenaje a las víctimas en todo el país, cuyo momento central será el minuto de silencio a las 14:46 horas locales (05:46 GMT), cuando tuvo lugar la catástrofe que obligó la evacuación de cerca de medio millón de personas.

En muchas localidades, se activará incluso la alarma de tsunamis a esa misma hora, para recordar el momento exacto del temblor de tierra, con epicentro frente a la costa de Tohoku, que desató las olas gigantescas que barrieron de la costa del noreste y alcanzaron los 20 metros de altura en algunos puntos.

Con información de EFE