Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conozca la nueva cúpula que gobernará el imperio chino

La nueva cúpula del Partido Comunista de China está formada exclusivamente por varones, en general de trayectoria conservadora.

La nueva cúpula del Partido Comunista de China (PCCh), el Comité Permanente anunciado hoy, está formada exclusivamente por varones, en general de trayectoria conservadora, y deja fuera a reformistas y a la única mujer que tenía posibilidades de ocupar uno de los asientos del codiciado órgano.

La presentación de hoy, por estricto orden jerárquico, de los nuevos miembros del Comité Permanente, se atuvo a lo previsto en el nombramiento de Xi Jinping como nuevo secretario general del PCCh y, por lo tanto, próximo presidente de China en marzo.

A Xi, de 59 años, le acompañó como "número dos" Li Keqiang, de 54, quien presumiblemente se convertirá en primer ministro chino.

Los miembros restantes del órgano supremo tienen el denominador común de mantener una estrecha relación con el ex presidente Jiang Zemin, una "larga sombra" que contrasta con la escasa influencia que ha mostrado el saliente Hu Jintao a la hora de colocar a sus fieles en el Comité.

El gran peso político del exlíder ya se dejó entrever en la inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), cuando se sentó entre Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, un asiento privilegiado en un decisivo cónclave que no dejó margen a las arbitrariedades.

Como número tres en el elenco anunciado hoy queda Zhang Deming, previsible nuevo presidente de la Asamblea nacional y cuyo ascenso los analistas adjudican a su labor al frente de la ciudad de Chongqing, a la que fue enviado como secretario general del Partido en sustitución del defenestrado líder Bo Xilai.

Tras él se sitúa el actual líder en la metrópolis de Shanghái, Yu Zhengsheng, quien será el presidente del máximo órgano consultivo de China y al que se atribuye una gran habilidad para gestionar crisis.

Otro conservador, Liu Yunshan, ocupa el quinto asiento del Comité, donde se prevé que estreche más el control sobre los medios de comunicación e internet después de ser director de la delegación de la agencia Xinhua en la región de Mongolia interior.

De quien se espera que estreche el cerco, en este caso, sobre los políticos comunistas, es Wang Qishan, sexto de la lista y también nombrado director del Comité de Disciplina, lo que, de facto, le convierte en el "jefe anticorrupción" de la nueva China.

La lista la cierra Zhang Gaoli, de 66 años y graduado en Estadística, quien defiende medidas "promercado", y que también forma parte del legado que se asegura Jiang Zemin en esta nueva cúpula.

"Aparte de Li Keqiang, quien tiene estrechos vínculos con Hu, ninguno de sus candidatos preferidos -Li Yuanchao, Wang Yang y Liu Yandong- ha conseguido entrar", comenta a Efe el analista Peter Martin, de una empresa consultora con base en Pekín.

En la lucha de influencias entre Jiang y Hu, los "perdedores" han sido los reformistas, aquellos que públicamente defendieron la necesidad de "un cambio político", explica el experto.

Es el caso de Wang Yang, actual líder de la provincia de Cantón, quien defendió la necesidad de una "cirugía" tanto en el Partido como en el Gobierno, así como Li Yuanchao, con estudios en la Universidad de Harvard, quien pidió en diversas ocasiones "reformas políticas" y contra la corrupción.

Entre los "perdedores" también se encuentra la única mujer, graduada en Química, Liu Yandong, quien no ha podido hacer historia como la primera fémina en obtener un puesto en la cúpula comunista, por lo que China deberá esperar otros cinco años para ver si alguna consigue llegar a la cúpula dirigente del país.

El carácter conservador de "los siete" hombres más importantes de China "despeja cualquier esperanza de reforma política", según asegura Martin, quien, no obstante, se muestra confiado en que la "nueva hornada de líderes sí impulsará medidas promercado".

"No sin dificultades", alerta, y explica que "los años de crecimiento vertiginoso de China han creado muchos opositores dentro del Partido a la reforma económica".

No obstante, otro analista chino que pide guardar el anonimato, incide en que la "necesidad del cambio" es "a vida o muerte", como ya adelantó Hu Jintao en su discurso en la apertura del Congreso del PCCh, cuando, a modo de hoja ruta desde su aparente leve influencia, recomendó: "De que se acometan cambios dependerá que el país caiga o no".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA