Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Corea del Norte justifica su poder de disuasión nuclear

Foto: EFE (Referencial)
Foto: EFE (Referencial)

La actual tensión entre las dos Coreas es culpa de Washington y Seúl, expresó Pak Ui-chun, ministro de Asuntos Exteriores norcoreano.

El ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Pak Ui-chun, dijo hoy que la actual tensión entre las dos Coreas es culpa de Washington y Seúl y justificó la militarización del régimen comunista y su poder de disuasión nuclear.

"Hemos visto lo acertado de nuestra opción a favor de la política Sogun (literalmente "militar primero") y el fortalecimiento completo de nuestro potencial de auto defensa basado en la disuasión nuclear", indicó Pak, quien realizará una visita oficial a Moscú desde mañana, domingo, hasta el 15, en declaraciones a la agencia rusa Interfax y recogidas por la surcoreana Yonhap.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia norcoreana se suceden poco después de que Corea del Norte atacara con obuses una isla surcoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental) el 23 de noviembre, que dejó dos muertos militares y dos civiles surcoreanos.

Este incidente sin precedentes desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53) ha aumentado la tensión en la zona y se suma al anuncio norcoreano de que tiene miles de centrifugadoras enriqueciendo uranio, lo que le abriría una nueva vía en el desarrollo de armamento nuclear.

"Recientemente la situación en la Península de Corea se encuentra en una fase peligrosa, mientras las relaciones intercoreanas están peor que nunca", indicó Pak, que en sus reuniones en Moscú se espera que trate el deterioro de las relaciones con Seúl.

Para Pak "la principal razón detrás de esta escalada es la política hostil de Estados Unidos hacia la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la política de confrontación de las actuales fuerzas gobernantes de Corea del Sur".

El ministro de Exteriores aseguró que será imposible reducir la tensión en la dividida Península de Corea si Seúl y Washington no abandonan su política de confrontación.

Pak acusó a Washington de oponerse a la reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte (en las que participan junto con Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y Japón) e ignorar su propuesta para firmar un tratado de paz que ponga fin a la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio.

 

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA