Corredor Azul: denuncian problemas en cobro manual de pasajes

Dirigentes de los consorcios operadores del Corredor Azul piden que la Municipalidad de Lima retome el proceso de implementación de cobro electrónico de pasajes.
Foto: Andina

Problemas en el sistema de cobro manual que rige actualmente en los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett, impide una adecuada recaudación de los pasajes, denunciaron los consorcios operadores y pidieron al Municipio de Lima que implemente un sistema electrónico.

Luis Maraví, representante del Consorcio Panamericana y subdirector del Consorcio Javier Prado, señaló a la agencia Andina que existe una distorsión entre los ingresos generados en función de la cantidad de pasajeros que se trasladan en ambos corredores viales y los boletos cotejados.

Indicó que esta distorsión ha sido detectada en la modalidad chofer-cobrador, dado que hay ocasiones en las que los conductores cobran el pasaje (general o estudiante) pero no entregan el boleto que corresponde por el monto cobrado y eso provoca una "fuga" que no puede corregir el sistema manual. 

"El sistema de recaudo no lo implementamos los consorcios operadores, sino la autoridad municipal que ha contratado a una empresa que se encarga de elaborar los boletos, del recaudo del dinero y de su depósito en un fideicomiso bancario desde el cual nos efectúan el pago por kilómetro recorrido", explicó.

PIDEN SISTEMA ELECTRÓNICO

Luis Maraví recordó que este problema no se suscita en El Metropolitano porque existe un sistema de recaudo electrónico, implementando por Protransporte, en donde la posibilidad de fugas es casi nula dado que al existir una tarjeta recargable y equipos de validación electrónica para poder viajar, no hay necesidad de que los choferes ni otras personas cobren el pasaje.

En ese sentido, comentó que si bien la actual gestión municipal decidió anular la licitación de la unidad de recaudo electrónico que llevó adelante la anterior administración edilicia, se debería retomar el proceso para que dicho sistema moderno de cobro de pasaje se implemente cuanto antes para no seguir registrando más distorsiones.

El dirigente instó a las autoridades del Municipio de Lima para que se reúnan con los consorcios concesionarios de los corredores a fin de dialogar sobre cómo mejorar el sistema en su conjunto, teniendo en cuenta las dificultades que se afrontan desde su puesta en marcha en la gestión de Susana Villarán.

Andina