Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Corte de La Haya dictaminará hoy sobre diferendo Nicaragua-Colombia

Los dos países latinoamericanos se disputan la soberanía de todos los cayos del archipiélago de San Andrés.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá hoy su fallo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia para redefinir la frontera en el mar Caribe entre ambos países, que también se disputan la soberanía de seis cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas aguas son de gran valor económico.

Nicaragua considera que la actual frontera a la altura del meridiano 82 no es justa porque su plataforma continental se prolonga más allá de esa línea, sobrepasando la ubicación del Archipiélago de San Andrés.

Las principales islas de ese archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son de soberanía colombiana, lo cual para Managua no debe ser un impedimento para prolongar hacia el este su actual frontera.

Nicaragua planteó a los jueces que para solventar esa cuestión se "enclave" a las islas en un área de 12 millas marítimas a partir de su costa, y de 3 millas en el caso de los cayos a los que se conceda soberanía a Bogotá.

Colombia rechaza esa visión y considera "sin base legal" el desplazamiento hacia el Este de la frontera marítima de Nicaragua.

Punto de referencia

Bogotá estima que a la hora de definir su frontera con ese país centroamericano se tiene que tomar como punto de referencia costero de Colombia las Islas más occidentales de San Andrés, que está situado a 220 kilómetros de Nicaragua y 775 kilómetros de las costas colombianas, y no la más alejada costa colombiana.

Colombia propuso a la CIJ que se trace una línea equidistante entre las costas de esas islas y la nicaragüense, con lo que resultaría un trazado en tramos norteños algo más al este del meridiano 82 y más al oeste en la parte sur de la actual frontera.

La CIJ también decidirá sobre la soberanía de los cayos más pequeños del archipiélago, que ambos países reclaman para sí.

El área marítima en disputa es una zona no sólo de belleza paisajística sino también de gran riqueza pesquera y petrolífera.

En 2002, Bogotá ya chocó con Nicaragua por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

La CIJ no tocará las fronteras de países vecinos como Honduras y Costa Rica, que recibieron esa garantía de la Corte de la ONU les denegó en 2011, su petición de participar en la tramitación del contencioso.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA