Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Costa-Gavras: América Latina se está por fin liberando de Estados Unidos

Foto:Difusi
Foto:Difusi

´En mi generación hemos visto cómo Estados Unidos controlaba tanto dictaduras como democracias en Latinoamérica´, explica en un entrevista con EFE el director.

El realizador francogriego Costa-Gavras, que denunció en cintas célebres como "État de siège" (1972) y "Missing" (1982), la mano invisible de Estados Unidos en la política latinoamericana, confiesa ahora su alegría porque "América Latina se esté por fin liberando de Estados Unidos".

"En mi generación hemos visto cómo Estados Unidos controlaba tanto dictaduras como democracias en Latinoamérica. El primero que tuvo la valentía de enfrentarse fue Fidel Castro y Cuba lo ha pagado y todavía lo está pagando muy caro", explica en un entrevista con EFE el director, que estrena este fin de semana en España "Eden à l"Ouest" aunque no tiene fecha de estreno en el mercado latino.

"Otros han encontrado otras maneras de hacerlo. Y a mí en concreto, el que más admiración me despierta es Lula Da Silva (presidente del gobierno brasileño)".

"Hay países que, en cambio, parece que nunca saldrán de la situación, como México", añade.

Ahora, el que ofreciera un escalofriante análisis de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile o se acercara a la realidad de los guerrilleros tupamaros en Uruguay, vuelve a problemáticas europeas en "Eden à l"Ouest", protagonizada por el actor italiano Riccardo Scamarcio.

En Latinoamérica, según él, ya han creado su propia voz. "Sin duda, Argentina, Brasil y Perú está ofreciendo uno de los mejores cines sociales del momento" asegura quien, no en vano, dio el Oso de Oro a la "Tropa de Elite", de José Padilha, cuando presidió el jurado del Festival de Cine de Berlín en 2007.

Costa-Gavras, a pesar de su optimismo respecto a la política latinoamericana, muestra en cambio su decepción por el adormilamiento social en el mundo en general.

"La sociedad ha ido a peor. Antes, al menos, había esperanza", explica, y quizá por este sentimiento de desilusión ha decidido imprimir un tono de fábula mágica a su nueva película.

"Ha cambiado todo radicalmente y yo también he envejecido mucho", dice con más firmeza que melancolía. "En los sesenta y setenta podíamos tener posiciones claras. Había dos grandes bloques y elegir uno de ellos, filosóficamente, marcaba ya el camino", explica.

"Hoy se habla de dos ideas bastante básicas como libertad y democracia como si pudieran resolver todos los problemas. Pero la democracia se ha banalizado absolutamente. El mundo está dirigido por las grandes empresas", asegura.

Buscando un nuevo lenguaje para los nuevos tiempos, "Edén à l"Ouest" aborda la emigración desde una perspectiva diferente.

"Quería mostrar al emigrante no como un portador de drama y tragedia, sino como alguien que trae luminosidad a la gente de ese mundo supuestamente más rico", asegura.

Así, Elias, el protagonista, se enmascara en el magnetismo sexual del actor italiano Riccardo Scamarcio que, desde que desembarca en las islas griegas hasta que llega a París, ejerce como catalizador de las deficiencias emocionales que emergen en el bienestar.

"Hay tanta soledad a un lado como al otro", sentencia el director de "Music"s Box" (1989), quien asegura que en "Eden à l"Ouest" ha decidido centrarse antes en las personas corrientes que en el poder.

No obstante, "nadie como individuo puede dar solución a la problemática de la emigración", sentencia. "Lo máximo que podemos hacer es, como sucede en la película, darles una chaqueta, comida o una cama. La verdadera responsabilidad la tienen los gobiernos".

Costa-Gavras, que como otros realizadores como Roman Polanski ha desarrollado una suerte de cine apátrida e itinerante, reconoce que su elección a la hora de elegir la nacionalidad de una película depende únicamente de la historia.

"Hago la película en el país en el que me dejen hacer lo que yo quiero y con mis medios. Si no, no la hago", afirma el realizador que dio a Argelia su único Óscar por "Z", a Estados Unidos la Palma de Oro por "Missing" y ahora, con "Eden à l"Ouest", ha contado con dinero de Francia, Italia y Grecia.

El próximo blanco de su denuncia, de todas maneras, todavía es indefinido. "Por desgracia, hay todavía muchas historias que necesitan ser contadas. Sólo tengo que ver cuál puedo contar mejor", concluye.

-EFE-

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA