Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Crean concurso Copa Cannabis para hallar la mejor marihuana en Uruguay

La competición se realizó con un poco de hermetismo y contó un jurado de catadores.

Amparados por los nuevos vientos que soplan en Uruguay a raíz del plan del Gobierno de legalizar la marihuana, unos productores y consumidores de esa droga han creado un concurso para descubrir quién cultiva el mejor cannabis del país a través de una singular cata rodeada de secretismo.

Laura Blanco, organizadora de la llamada Copa Cannabis, que también cuenta con una sección internacional, expresó hoy a Efe la intención de los responsables de la competición de realizarla anualmente, algo que ella ve muy probable tras el éxito cosechado en la primera edición.

Además, confía en que el concurso, celebrado a fines de julio en un edificio particular del barrio de El Prado de Montevideo, pueda hacerse de una forma más pública si prospera el plan gubernamental.

Este año la Copa Cannabis no contó con ninguna difusión en prensa y apenas se supo de su existencia varios días después por un artículo de un cronista argentino que en realidad concursó en la cata y es "un activista" que sigue el tema en Uruguay desde hace tiempo, confesó Blanco.

Desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde del domingo 29 de julio unas 300 personas circularon por el recinto del certamen, en el que concursaron unos sesenta cultivadores locales y foráneos aportando 500 pesos (unos 25 dólares) para comida y bebidas, ninguna alcohólica.

El noventa por ciento de los aspirantes, cuyas edades oscilaron entre los 19 y los 60 años, fueron hombres, y entre los ganadores estuvo un argentino apodado "Chirry".

Según Blanco, las muestras fueron recibidas un mes antes, fotografiadas y clasificadas, y el jurado dispuso de los cuatro días previos para catar el producto, algo que hizo con vaporizadores en lugar de cigarrillos y con una sola inhalación por muestra.

Se evalúa "no solo la sustancia, sino la presentación, el sabor, el color, el olor y por último el psicoactivo", detalló.

"El día fue fantástico, la gente es muy pacífica, se divierte mucho, no hubo ningún inconveniente en toda la jornada", narró la activista, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), entidad organizadora y una de las más activas del sector.

En Uruguay no está prohibida la tenencia de marihuana para consumo personal pero sí la comercialización del producto, que puede ser sancionada con entre 20 meses y 10 años de cárcel, así como su cultivo.

Sabedores de que la Copa Cannabis se paseó por el filo de la legalidad, sus responsables solamente permitieron tomar imágenes a un fotógrafo de la organización.

"El acto en sí era legal pero tenemos que proteger la identidad de los cultivadores", se defendió Blanco.

Fuentes judiciales consultadas por Efe opinaron que "si hubieran sorprendido a los participantes en esa situación seguramente habría habido alguna detención o procesamiento por la cantidad de droga presente y por el hecho de que produjeron estupefacientes".

Para esas fuentes, la cata no deja de ser "una especie de acto de provocación por parte de las personas que quieren que liberalicen la marihuana".

Blanco corrobora que el fin último de AECU, un colectivo de ochenta asociados en un país de 3,3 millones de habitantes, es "multiplicar los autocultivadores" para desvincular la marihuana de otras drogas más duras que se venden en los mismos lugares en el peligroso mercado negro.

Esa es también la razón esgrimida en junio pasado por el presidente uruguayo, el ex guerrillero de 76 años José Mujica, al anunciar que despenalizará la marihuana y el Estado se hará cargo de la producción, distribución y comercialización de la droga.

Para Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, el incremento de los delitos violentos en el país se debe sobre todo al consumo de drogas duras como la pasta base de cocaína.

Blanco, de 47 años, contable, actriz y madre de tres hijos, apoya a Mujica sin reparos con el argumento de que "el primer error es creer que va a haber mayor acceso que el actual a la marihuana", al denunciar que hoy en día la droga se puede obtener "en cualquier esquina".

Además recuerda que la experiencia de países pioneros en la materia como Holanda "dice que al regular el mercado la cantidad de consumidores disminuye".

Las autoridades uruguayas niegan que el país se vaya a transformar en un centro de distribución de droga y que lo quieran convertir en un destino turístico para consumidores de marihuana como sucedió en el caso holandés, pues entre otras cosas, para acceder a ella, el consumidor deberá ser un residente.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA