Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Crisis económica tumba al gobierno de Irlanda

Foto: EFE
Foto: EFE

El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, pidió la celebración de elecciones generales anticipadas para enero próximo.

El Partido Verde, socio minoritario en el Gobierno irlandés, pidió hoy la celebración de elecciones generales anticipadas para el próximo mes de enero por boca de su presidente, John Gormley.

Gormley, ministro de Medioambiente, aseguró que la ciudadanía se siente "engañada y traicionada", por lo que es necesario convocar nuevos comicios, lo más tarde en la segunda semana del mes de enero.

"La pasada semana ha sido traumática para el electorado irlandés", dijo el dirigente ecologista en referencia al rescate financiero que el Gobierno de Dublín solicitó este domingo a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para resolver su profunda crisis económica.

"Pero hemos llegado a un punto -agregó- en el que la ciudadanía necesita certeza política para guiarla durante los próximos dos meses. Así que creemos que es el momento de fijar una fecha para celebrar elecciones generales".

El ministro explicó que el partido tomó su decisión el pasado sábado y que el primer ministro, Brian Cowen, fue informado al respecto esta misma mañana.

Gormley recordó hoy que el país necesita ahora un Gobierno estable para elaborar, primero, un plan cuatrienal de austeridad "creíble", aprobar, después, unos presupuestos generales para 2011 y asegurar durante las próximas semanas fondos de ayuda de la UE y el FMI "vitales para los intereses irlandeses y la estabilidad del euro".

La ajustada mayoría que tiene el Ejecutivo de Dublín en el Parlamento podría verse afectada aún más si, como se da ya por seguro, el candidato del FF pierde las elecciones parciales que se celebran este jueves en la circunscripción del condado de Donegal, noroeste del país.

En este contexto, la Cámara Baja irlandesa podría rechazar los citados presupuestos, cuyo objetivo es ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros, aunque ésta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

El plan de austeridad cuatrienal, que se presentará este martes o miércoles, prevé reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 mediante recortes valorados en 15.000 millones de euros y, según el Gobierno, cuenta con la aprobación de la UE y el FMI.

Mientras, el Ejecutivo irlandés continúa hoy negociando hoy con estos organismo las condiciones del plan de rescate a este país, entre las que destacan una profunda reforma del sistema bancario y de su política presupuestaria.

Aunque aún no ha cifras concretas, la prensa de este país estima que el fondo de ayuda europeo y del FMI podría rondar los 90.000 millones de euros, cifra muy superior a la estimada por Dublín, que confiaba en no superar los 70.000 millones de euros. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA