Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cuáles son las necesidades de los bomberos?

Un parque automotor obsoleto y carencia de nuevos uniformes son algunas de las adversidades que dificultan la labor de los bomberos.

Para muchos ciudadanos de a pie los bomberos deberían ser considerado Personaje del Año, como una manera de destacar la ardua labor, que no solo es voluntaria sino que deben sortear algunas adversidades a diario. ¿Cuáles son las necesidades de los hombres de rojo?

El economista Manuel Valdez, secretario general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CBVP), refirió que en las 202 compañías a nivel nacional se cuentan 1.207 vehículos de diversa índole.

Pero lo preocupante es que, según dijo, el 68% de las unidades tienen más de 20 años de antigüedad, y otro porcentaje tiene 30 años de antigüedad.

"Estamos hablando de un parque automotor obsoleto que no está acorde con las expectativas poblacionales en cuanto a la atención oportuna de las emergencias", expresó en RPP Noticias.

Apuntó que el actual gobierno a diferencia de los anteriores, ha dotado de recursos para renovar y modernizar el parque automotor de los bomberos.

Detalló que con los nuevos fondos han podido sumar 40 ambulancias, 52 cisternas y 56 autobombas que acaban de adquirir y que a partir de marzo podrán incorporar en un primer lote de 20 de estas unidades. Precisó que gracias a una exitosa licitación han podido adquirir 14 autobombas más para destinarla a las provincias del país.

Por su parte, el comandante Joaquín Escobar, jefe de Operaciones de la Comandancia de Bomberos de Lima, comentó que atienden en promedio 300 emergencias al día.

Sin embargo, advirtió que carecen de algo tan indispensable como son: nuevos uniformes. Se trata, explicó, de un equipo de protección conformado por una capota y pantalón valuados en unos 1.000 dólares.

Señaló que actualmente corren riesgos al reutilizar uniformes que tras atender emergencias de envergadura como la ocurrida hace unos días en La Victoria, quedan impregnados de hollín y grasa.

Indicó que al limpiarlos con blanqueadores se pierde la sustancia retardante del fuego con que están impregnados y eso hace que estén más expuestos a prenderse.

Si bien aseguró que entre los bomberos existe la consigna de "nacimos voluntarios y moriremos voluntarios", sí resultaría necesario que el Estado los pueda salvaguardar otorgándoles un seguro de salud.

El comandante Joaquín Escobar, médico veterinario de profesión, contó que algunos de sus excolegas que pasan los 65 años han fallecido de cirrosis pulmonar sin siquiera ser fumadores.

"Es parte de la vida activa de un bombero", comentó al indicar que tampoco reciben una pensión, cuando por ley son pasados al retiro a los 60 años. Solo reciben un medalla y un agradecimiento.

Reciben indemnización

Manuel Valdez, secretario general del Cuerpo de Bomberos, afirmó que en caso un hombre de rojo sufre alguna discapacidad a consecuencia de su trabajo, sí tiene derecho a una indemnización, y  eso a la fecha se cumple.

También comentó que sí existe un soporte logístico a través de un proveedor que asiste a los bomberos con refrigerios, rehidratantes y agua. "Pero el cariño de la gente siempre está y eso contribuye a levantar la moral", subrayó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA