Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Cuando las parejas son absorventes

RPP
RPP

En estos casos se establece una suerte de sometimiento que llevará paulatina y progresivamente a las renuncias, desde las más simples hasta las más complicadas, y finalmente la relación termina por sofocarse.

El tema del amor es tan complejo como el ser humano mismo. Cuando dos personas se enamoran y se aman llegan a esta relación con una serie de idealizaciones, vacíos y creencias, que en muchos casos hacen que se construya una relación tan idílica que no existe espacio para nada más que ellos mismos, o mejor dicho, lo que ellos creen de sí mismos.Es parte del proceso natural que en un primer momento la relación de pareja necesite un tiempo de exclusividad para acercarse, además la “libido” está siendo depositada en la otra persona. Esto tiene un tiempo de acomodo hasta que naturalmente las personas que se aman retoman sus vínculos anteriores con la incorporación de la persona amada.Pero en muchos casos no sucede así, por el contrario una de las partes o ambas, generan un estado ideal, una burbuja donde entienden que el amor es equivalente a la posesión del otro.

Cuando esta relación culmina, ambos quedan muy golpeados. El que acosaba termina lleno de rabias e insatisfecho; y la que permitía el acoso -por lo general- queda sumida en una profunda depresión y soledad.
Por lo general, estas son relaciones donde se establecen vínculos al más puro estilo de la posesión como si se tratara de un vínculo mamá-bebe. Me refiero a la primera etapa de este vínculo. Se quedan colocados allí y desde ese lugar empiezan a construir la relación.
Los amigos empiezan a ser un estorbo, la familia lo mismo, los celos surgen y una de las partes va cediendo a estas demandas por temor a quedarse solo y abandonado.

Es sumamente importante tener en cuenta de qué manera estamos “amando” y qué carencia está llenando nuestra pareja, pues colocarla como el tapón de nuestros vacíos hace que desconozcamos a quien realmente tenemos delante y lo “usemos”, confundiéndolo con amor.
Una pareja elementalmente saludable es aquella que puede mantener un estrecho vínculo de intimidad pero a la vez puede estar unida “en el mundo” y para los demás.

Tanto el hombre como la mujer, cuando deciden tener una relación, deben ser muy concientes en que este riesgo existe; y ser muy claros en reales expectativas que uno tiene del otro. Sé que suena fácil decirlo pero es importante no dejar que la pareja te absorba al extremo de crear un vínculo simbiótico con él o ella y de establecer como prueba de amor renuncias sin sentido que solo empobrecen el vínculo. La relación de pareja debe ser una sumatoria de dos vidas y no la resta de dos existencias. Sobre todo no renuncies a tu vida social ni personal.

La pareja que realmente te ama debe querer tu bien y buscar espacios de crecimiento en común y privados, debe ser compatible con el resto de las cosas que rodean el entorno del otro/a, y eso incluye a las amistades. Ni los celos, ni la desconfianza son excusas para alejarte de tus amigos. Estas decisiones en general van en detrimento de una convivencia feliz.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA